El IVAM cierra el balance del año de la pandemia con 74.173 visitantes
El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) ha recibido 74.173 visitantes en el año 2020 debido a las restricciones y cierres obligados por la pandemia del coronavirus. Desde mediados de marzo, el museo permaneció cerrado al público debido al confinamiento general de la población española, hasta que reabrió sus puertas coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Museos.
La ‘nueva normalidad’ que recibió a los visitantes del IVAM en su reapertura estuvo limitada por los protocolos sanitarios contra la covid-19. Las restricciones de aforo, la caída del turismo nacional y extranjero y la desaparición de visitas escolares y grupales han provocado un descenso del 60% de visitantes respecto al año 2019 en que el IVAM registró 188.235 personas.
Desde la reapertura del museo el perfil del visitante varió en su procedencia. En ausencia del turismo internacional, en el año 2020 un 83% de los visitantes fueron nacionales, frente a solo un 16% de extranjeros de países como Francia, Holanda e Italia. Los grupos dieron paso a las visitas solitarias y los asistentes se convirtieron en meros espectadores, ya que cualquier relación entre el museo y el público quedó prohibida.
Pese a tratarse de un año complejo, un aspecto muy positivo ha sido el reencuentro con el público local ya que los datos confirman que un 91% de los visitantes nacionales eran de la propia Comunitat Valenciana. La entrada mayoritaria ha correspondido al público valenciano con una media de edad menor, ya que se ha observado una mayor afluencia de jóvenes y familias. Asimismo, el IVAM ha consolidado su apuesta por las actividades educativas, entre lo presencial y lo virtual, con la realización de proyectos como ‘Signamos la Colección del IVAM. Cápsulas audiovisuales de las obras maestras del museo para personas sordas’, comentadas en lengua de signos española (LSE) gracias a la colaboración de FESORD CV, iniciativas como ‘A l’IVAM com a casa!’ en la que cien familias ilustraron la fachada del museo, la publicación del cuento infantil ‘¿Qué hay debajo de la tierra?’ de Elisa M. Matallín, talleres familiares como Saitama y visitas comentadas a las exposiciones desde una perspectiva de género.
La exposición que recibió más público durante el año 2020 fue ‘DES/ ORDEN MORAL. Arte y sexualidad en la Europa de entreguerras’, un recorrido por las representaciones de la sexualidad en el arte y en la cultura visual surgidas en el contexto europeo durante esa época. Otras muestras programadas por el centro valenciano fueron ‘Orientalismos’, ‘Gülsun Karamustafa’ y ‘¿Cuál es nuestro hogar?’, con obras procedentes del museo MAXXi de Roma.
También el IVAM Alcoi ha cerrado con unos números muy por debajo de lo habitual pasando de los 22.098 visitantes del 2019 a los 9.397 registrados en 2020. La crisis sanitaria también ha afectado a esta sede que programó exposiciones como ‘La sociedad del rendimiento’ o ‘Diseño valenciano (2009-2019). Productos para un mundo global’.
Adaptación a la crisis
Durante el tiempo de confinamiento, el IVAM implementó sus contenidos en línea. Desde su página web y sus redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram y Youtube) el centro valenciano ofreció un concurso en Instagram relacionado con la exposición “Contracultura”, vídeos virtuales en los que los comisarios explicaban el contenido de las exposiciones y un archivo de conferencias y seminarios online con decenas de intervenciones de pensadores y creadores tan variados como Annette Messager, Elisabeth Lebovici, Griselda Pollock, Marta Gili, Zineb Sedira, Frances Morris o Santiago Auserón, entre otros. El museo también dedicó actividades a los más pequeños con talleres de educación a través de sus canales digitales con el hashtag #IVAMdesdecasa.