El IVAM anuncia que otorgará el XV premio Julio González a Andreu Alfaro

El artista valenciano recibirá a título póstumo este galardón por la calidad de su trabajo y su contribución al arte moderno

Nota de prensa

Dossier Premio JG Alfaro

Valencia. El Institut Valencià d’Art Modern ha concedido el XV premio Julio González, a título póstumo, al escultor valenciano Andreu Alfaro (1929-2012) en reconocimiento a su trabajo en el campo de las artes plásticas y su aportación al arte moderno. Se ha valorado, asimismo, su contribución a la creación del IVAM hace ya cerca de 30 años. Alfaro fue además el autor del diseño del logotipo del museo valenciano que cuenta entre sus fondos con una veintena de piezas del artista, quien además donó cerca de 50 obras de arte valenciano de los años 70.

Una de ellas, Figura en movimiento (1984), se exhibe desde hoy en el vestíbulo principal del IVAM, donde permanecerá hasta finales de este año dentro de la línea expositiva “En singular”, que tiene como objetivo exhibir obras emblemáticas de la colección del IVAM en el espacio de acogida del museo.

Una obra que desarrolla el concepto de Julio González de “dibujo en el espacio”, defendiendo la importancia de la línea como elemento estructural del lenguaje escultórico y su papel revelador de la naturaleza humana.

El IVAM reconoce con el XV premio Julio González a uno de los escultores españoles contemporáneos más destacados. Andreu Alfaro inició su actividad artística como dibujante y pintor en la segunda mitad de la década de los cincuenta y realizó sus primeras exposiciones individuales en 1957 y 1958. Sus primeras esculturas ya evidencian su firme compromiso con la experimentación formal, que las vincula con la escultura de herencia constructivista que en aquel momento se hacía en Europa.

Artista de una trayectoria cambiante y diversificada, Alfaro mantuvo ciertas concepciones básicas como la asimilación de la creación artística de la metodología de los procesos y materiales industriales. Una vocación sintética en la forma y el convencimiento de que la escultura tenía que recuperar su carácter público y conmemorativo perdido con la modernidad. Algunas de sus grandes esculturas se encuentran en numerosas ciudades españolas, como Madrid, Valencia, Barcelona o Burgos, y ciudades alemanas, como Colonia, Maguncia o Frankfurt.

En 2001 y 2007, el IVAM le dedicó dos muestras individuales que repasaron su evolución artística. En la última de ellas se exhibieron más de 90 piezas producidas en sus 50 años de trayectoria. En 2005, el museo editó un catálogo razonado en dos volúmenes que incluía extractos de conversaciones del artista.

En sus 14 ediciones anteriores, el premio Julio González ha distinguido la trayectoria artística de George Baselitz, Cy Twombly, Eduardo Chillida, Anish Kapoor, Markus Lüpertz, Robert Rauschenberg, Anthony Caro, Pierre Soulages, Miquel Navarro, Frank Stella, Jasper Johns, Robert Morris, Bernar Venet, Cindy Sherman y Christian Boltanski.

 

Galería

Relacionados

José Miguel G. Cortés: “Era de justicia entregar el XV Premio Julio González a Andreu Alfaro”

15 jul. 2016
Nota de prensa

Andreu Alfaro

02 oct. 2007 – 09 dic. 2007
Exposición