DOSSIER DE PRENSA Sexopolíticas del cine marginal. Años 70- 80

Dossier

El IVAM presenta la muestra documental Sexopolíticas del cine marginal. Años 70- 80 que reflexiona sobre el espacio de creación que tuvo en las sexualidades disidentes el centro de sus discursos durante los años 70 y principios de los 80 en España. La muestra se presenta con motivo de la semana del Orgullo LGTB y se completa con un encuentro de cine y conversaciones del 28 al 30 de junio.

Este proyecto propone un acercamiento a la sexopolítica cinematográfica a partir una selección de más de 80 documentos, que incluyen carteles, fanzines, folletos, boletines de asociaciones y películas.

Entre otros, participaron en este espacio de creación los directores de cine Pedro Almodóvar, Esteve Rovira, Pierrot, Carles Comas, Rafael Gassent, Lluís Fernández, Antonio Maenza, José Romero Ahumada, el colectivo Els 5 QK’s y Barcelona Súper 8, así como algunos artistas y activistas como José Pérez Ocaña o Rampova.
Las películas y, con ellas, el discurso de la sexopolítica cinematográfica, se extendió a través de cafés, bares y calles, casas particulares y centros de exhibición cinematográfica.

Un imaginario subcultural común, compartido por estos realizadores, a través del que se cuestionaban e invertían las convenciones sociales respecto al género y al sexo, una estética marcada por el desafío a las narrativas fílmicas dominantes y un modo de producción y difusión basado en la organización de espacios autónomos, colaborativos y de solidaridad, alternativos a las lógicas del mercado capitalista.

La muestra se organiza según las cinco estrategias políticas y estéticas más habituales de esta escena: la emergencia de los cuerpos disidentes, la política de alianzas, la transgresión de los valores del franquismo, la sexopolitización de la cultura popular y una tendencia clara a la expansión de los márgenes.

1. La emergencia de los cuerpos disidentes en los espacios públicos.
Desde inicios de la década de los setenta gais, lesbianas y trans* comenzaron a organizarse en los primeros colectivos militantes. Esta incipiente cultura de la liberación sexual pronto se articuló también más allá de los colectivos, desbordándolos, a través de revistas, boletines, pasquines, carteles, libros, películas de ficción y fotografías. Merecen una mención especial piezas como el Quadern del cos i l’aigua de Mari Chordà, las propagandas de Rampova, los boletines del GLAL (Grup de Lluita per l’Alliberament de la Lesbiana) o el Dossier sobre el lesbianismo del colectivo vasco ESAM (Movimiento de la Liberación Sexual de la Mujer).

2. Las políticas de alianzas
La política y el arte en los márgenes requiere de alianzas para poder desarrollarse y ser efectivos en términos de experimentación y resistencia. La doble militancia marxista/homosexual fue algo habitual, de modo que los colectivos de gais, lesbianas y trans* se sumaron a causas proletarias, como el Primero de Mayo, y mantuvieron complicidad con otros movimientos como el ecologista y antinuclear, por ejemplo. Las películas de Els 5 QK’s, como Identitat (1976), sobre la reconfiguración de las identidades políticas y sexuales en los tiempos fugaces de la Transición, son un buen ejemplo.

3. La transgresión de los valores culturales y morales del franquismo
Bajo el régimen de Franco, se vertieron numerosos prejuicios sobre las sexualidades disidentes, generando así un profundo estigma sobre ellas. Ante esta situación, resulta lógico que el discurso de la sexopolítica de los años 70 y 80 evidencie un rechazo contundente a los principios morales, religiosos y patrióticos en forma de transgresión mediante la burla, la parodia y el extrañamiento en clave gay de los mismos. La Iglesia católica y su dogma fueron el centro de las más variadas parodias, desde la recreación homoerótica de los episodios de la vida de cristo que hicieron Els 5 QK’s hasta las insinuaciones de pedofilia de Xavier-Daniel en Silenci que se proyecta en el IVAM el 29 de junio a las 18’15h.
4. La sexopolitización de la cultura popular
Sexopolitizar significa realizar un proceso de apropiación y resignificación de elementos de la cultura popular desde la óptica de la disidencia sexual y utilizar los resultados de este proceso para generar referentes nuevos. Mediante la sexopolitización, lo popular se convierte en un espacio de resistencia. Lo vemos, por ejemplo, en la versión que hizo Nazario del cuento Caperucita Roja.

5. La expansión de los márgenes
A pesar de que la sexopolítica cinematográfica tuviera su origen en zonas urbanas, desde allí se mira al mundo rural y la naturaleza como escenarios de sus películas, pues allí los placeres fluían con mayor facilidad. Un ejemplo claro se encuentra en las fotos de algunos rodajes de Els 5 QK’s o en la película El dret d’estimar (1979), de Esteve Rovira que se proyecta en el IVAM el 29 de junio 13’50h.

ENCUENTRO DE CINE Y CONVERSACIONES
Con motivo de la muestra el IVAM presenta un ciclo de cine y conversaciones sobre discursos, espacios y extremos de la sexopolítica de los años 70 y 80.

Viernes, 28 de junio
18.00 h.- Presentación
18.15 h.- Encuentro con José Romero y Luis Escribano, modera Alberto Berzosa.
19.15 h.- Proyección de ¡Abajo la ley de peligrosidad! 1977. 12’ de José Romero.
19.30 h.- Proyección de Fosca. 1977. 9’ de Carles Comas.
19.40 h.- Proyección de También encontré mariquitas felices. 1980. 70’ de Els 5 QK’s

Sábado, 29 de junio
12.00 h.- Visita a la exposición Sexopolíticas del cine con Manuela Pedrón Nicolau.
13.00 h.- Proyección de El dret d’estimar. 1979. 49’ de Esteve Rovira.
13.50 h.- Proyección de El otro Luis. 1977. 22’ de Alejo Loren.
14.15 h.- Fin de la sesión
18.00 h.- Proyección de El noi que llegia Marcuse. 1979. 14’ de Xavier Benlloch.
18.15 h.- Proyección de Silencis. 1983. 14’ de Xavier Daniel.
18.30 h.- Conferencia Potencias de una sexopolítica de carga lésbica en los 70, a cargo de Estibaliz Sádaba.

Domingo, 30 de junio
11.00 h.- Conferencia Sexopolítica en Maenza, Padrós y Zulueta, a cargo de Juan Antonio Suárez.
12.00 h.- Proyección de Roma-Brescia-Cannes. 1974. 26’ de Iván Zulueta.
12.30 h.- Proyección de Els Ocellots agafem l’últim tranvia. 1983. 22’ de Els 5 Qk’s.
12.55 h.- Proyección de IXE. 1980. 48’ de Lionel Soukaz.

Relacionados

Sexopolíticas del cine marginal: años 70 y 80

27 jun. 2019 – 06 oct. 2019
BibliotecaExposiciónIVAM Centre Julio González