DOSSIER DE PRENSA: ‘Caso de Estudio, Glacial Decoy, Robert Rauschenberg – Trisha Brown’

La Galería 3 del IVAM acoge esta muestra hasta el 18 de abril de 2021

Dossier

Dossier cast-TRISHA BROWN

IVAM, Galería 3, 19 de noviembre, 2020 – 18 de abril, 2021. 

“El paso de actuar en espacios alternativos al teatro se produjo en 1979 y requería experiencia en los aspectos visuales de la iluminación, la escenografía y el vestuario. Y pensé en Bob. Él podía enseñarme mucho porque había causado estragos con su trabajo con Merce Cunningham, Paul Taylor, Viola Farber y el Judson Dance Theatre. En nuestras colaboraciones Bob no operaba en el vacío, sino que afectaba al proceso de desarrollo, conmigo.”[1].

Trisha Brown 

La exposición Caso de Estudio, Glacial Decoy, Robert Rauschenberg – Trisha Brown recupera la fértil y productiva colaboración entre el artista plástico y la bailarina para la coreografía Glacial Decoy, que se estrenó el 7 de mayo de 1979 en el Children’s Theatre de Minneapolis, para la que Rauschenberg diseñó la escenografía, la iluminación y el vestuario. Esta pieza supuso un punto de inflexión en la carrera de Trisha Brown porque, por primera vez, su trabajo se presentó en un escenario teatral.

El proyecto para la galería 3 del IVAM presenta cinco obras de la serie Glacial Decoy de Rauschenberg que forman parte de la Colección del IVAM desde 1993. Asimismo, se incluyen grabaciones de la coreografía interpretada por la Trisha Brown Dance Company y la escenografía de Rauschenberg, una proyección de seiscientas veinte diapositivas en cuatro pantallas. La exposición se completa con fotografías, revistas y documentación sobre Glacial Decoy y la carpeta colectiva dedicada a Merce Cunningham en 1974.

[1]     Brown, Trisha, “Collaboration: Life and Death in the Aesthetic Zone”, Robert Rauschenberg. A Retrospective, Guggenheim Museum, Harry N. Abrams Inc., New York, 1997-1998, p. 269.