De la piedra seca a las plantas del futuro: el IVAM presenta nuevas intervenciones artísticas en las poblaciones pequeñas de Els Ports

Dentro de su programa ‘Confluències’, el IVAM presenta las creaciones de Fent Estudi en Herbers, Pep Vidal en Castell de Cabres, Laura Palau en Vallibona, La Cuarta Piel en Palanques y Lola Zoido en Villores

Nota de prensaTerritorio

Castelló (04.05.23). El Institut València d’Art Modern (IVAM) presenta los nuevos proyectos de su programa ‘Confluències, intervenciones artísticas en el medio rural’. Se trata de las creaciones de Fent Estudi, Pep Vidal, Laura Palau, La Cuarta Piel y Lola Zoido, que se podrán ver en las poblaciones de la Ruta 99 de la comarca de Els Ports de Castellón.

Enmarcado dentro de la línea de trabajo ‘L’IVAM al territori’, “‘Confluències’ articula diferentes reflexiones en torno al paisaje, a la memoria y a las formas de habitar, pero también en torno al presente, resaltando las singularidades de estas poblaciones, su historia y tradiciones, y poniendo de manifiesto algunas de las problemáticas que atraviesan a causa de la despoblación”, ha señalado la directora del IVAM, Nuria Enguita.

Enguita ha añadido que “las instalaciones parten de una residencia artística y de un trabajo colaborativo y de intercambio entre el museo, artistas y vecinos y vecinas. De este modo, las obras constituyen un elemento más que se integra en el paisaje, en diálogo con el medio natural y el entorno patrimonial que envuelve a estas poblaciones”.

Desde un caleidoscopio concebido como dispositivo de transmisión de relatos e historias locales hasta imaginar una especie vegetal que ayude como cortafuegos para la conservación del territorio, las diferentes propuestas acercan los lenguajes contemporáneos y suponen un valor añadido y un aliciente más para descubrir estas pequeñas localidades.

Presentación de las instalaciones artísticas

Dentro de su programa de mediación y con motivo de la presentación de las instalaciones, el IVAM ha propuesto diferentes encuentros que se iniciaron el pasado fin de semana en Herbers y que continuarán este próximo fin de semana, los días 6 y 7 de mayo.

Herbers (30 de abril)

En la población de Herbers, Fent Estudi ha instalado un caleidoscopio desde el único punto del pueblo desde el que se puede ver la cima de la Tossa, cuya romería es el punto de partida de la instalación. Concebido como dispositivo de transmisión de relatos e historias locales, pretende favorecer la interacción entre las personas visitantes y la gente del pueblo.

Castell de Cabres (6 de mayo, 12 horas)

Con su pieza ‘Dividir un terreno en dos, en dos, en dos y en dos’, Pep Vidal, en Castell de Cabres, ha querido poner en valor el paisaje tradicional dibujado por los muros de piedra seca, reconocido como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, invitando a recorrer un nuevo espacio generado por el artista en una era próxima a la población, llevando más allá y expandiendo la idea de la división del terreno.

Vallibona (6 mayo, 18 horas)

Vallibona realiza de vez en cuando una carbonera para recordar uno de los oficios que dio identidad al pueblo y que supuso su medio de subsistencia durante años. En su obra ‘Al voltant de la Carbonera’, Laura Palau presenta el registro audiovisual de los encuentros en torno a una carbonera ficticia generada como dispositivo de aproximación de la artista con la población y el territorio que habitan, una película de 16 mm que podrá visionarse en el bar del pueblo, con el mismo nombre.

Villores (7 mayo, 12 horas)

En Villores, la artista Lola Zoido ha colocado, en las inmediaciones del pueblo, cuatro esculturas cerámicas creadas a partir de inteligencia artificial. Las piezas evocan especies vegetales que ayuden como cortafuegos, una utopía que especula con un futuro mejor a través de estas especies que contribuirían a la conservación del entorno natural.

Palanques (7 mayo, 17 horas)

En Palanques, fruto del desgaste mecánico, el reloj del pueblo da las campanadas con varios minutos de retraso. La cuestión del tiempo es una disyuntiva que afecta a estas pequeñas localidades. La Cuarta Piel ha instalado en Palanques un mecanismo en el reloj del pueblo para reflexionar sobre cómo se percibe y mide el tiempo. La pieza registra diariamente el desfase del campanario y los sonidos que se producen en el pueblo durante este intervalo entre la hora ‘real’ y la de este reloj, a modo de archivo sonoro de Palanques.

Para la jornada del domingo 7 de mayo –visitas a Villores y Palanques con las artistas–, el IVAM ofrece servicio de autobús gratuito, con salida desde València, para las y los asistentes a las presentaciones.

‘Confluències’

Entre diciembre de 2021 y abril de 2023, el IVAM ha invitado a doce artistas de la Comunitat Valenciana, de diferentes generaciones y prácticas artísticas, a realizar intervenciones específicas en cada una de las pequeñas localidades que componen la Ruta 99 de la Generalitat.

La Ruta 99 es un proyecto desarrollado por Presidencia de la Generalitat, a través de la Agenda Valenciana Antidespoblamiento (AVANT), en colaboración con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), que busca visibilizar y situar en el mapa turístico y cultural a las poblaciones de menos de 100 habitantes de la Comunitat.

Con la inauguración de la cuarta fase de ‘Confluències’, son ya 20 las poblaciones de la Ruta 99 donde se pueden visitar las propuestas creativas del IVAM: además de en Els Ports, en las comarcas del Alto Palancia y el Alto Mijares, en Castellón, así como en las poblaciones de la provincia de Valencia que se integran en la ruta. Próximamente, se presentará la última fase de este programa en la comarca de El Comtat, en Alicante. Todas las instalaciones artísticas se podrán visitar hasta final de año.

Galería

Relacionados

CONFLUÈNCIES, intervenciones artísticas en Els Ports

01 oct. 2022 – 31 dic. 2023
ConfluènciesTerritorio