Caso de estudio. Ignasi Aballí

Nota de prensa

Dossier Ignasi Aballí

El IVAM presenta la exposición Caso de estudio. Ignasi Aballí que pone atención en su serie de obras denominadas Desapariciones (2002), formulada sobre la novela homónima de Georges Perec La Disparition (1969) en la que el autor, como ejercicio de subversión de las convenciones literarias, omite en todo el texto la letra “e”. En la serie Desapariciones, Ignasi Aballí trabaja con diversos elementos provenientes del cine para llevar a cabo una reflexión acerca de los criterios y las funciones de las imágenes en la sociedad contemporánea.

La serie que muestra el IVAM está compuesta por una veintena de carteles de películas enmarcados sobre listones de madera y una caja de luz cuyos títulos remiten a guiones de películas de Georges Perec, algunas de las cuales fueron realizadas y otras, la mayoría, sólo fueron un proyecto. La desaparición a la que alude el título es la de las propias películas que anuncia, ya que son ellas las que no existen y por tanto no serán exhibidas.

La película es, pues, algo que se producirá en la mente del espectador que mínimamente habrá de imaginar un film inexistente. En este sentido, Desapariciones respondería a la propuesta duchampiana de que es el espectador el que hace el cuadro. Sin embargo, en términos de emisión, quien desaparece es el autor. Ignasi Aballí corta y pega titulares de noticias o fragmentos de revistas hasta el extremo de que la mayoría de las imágenes que ilustran cada película son imágenes que recogió de otras obras suyas anteriores, de proyectos que quedaron apartados, inconclusos o en una caja de recortes. Todos los carteles remiten una ausencia: recuadros negros que tapan imágenes, textos tachados, un papel doblado que oculta si hay algo escrito o dibujado, un puzzle blanco…

Relacionados

Ignasi Aballí

09 nov. 2017 – 04 mar. 2018
Exposición

Conversación entre el artista Ignasi Aballí y el comisario de la exposición Sergio Rubira

09 nov. 2017
ConversacionesIVAM Centre Julio González

Recorrido por la exposición “Ignasi Aballí. Caso de estudio” a cargo del comisario Sergio Rubira

10 nov. 2017
VisitasIVAM Centre Julio González