BOLTANSKI

Départ - Arrivée

Nota de prensa

Dossier Christian Boltanski

La exposición que el IVAM dedica a Christian Boltanski (París, 1944) reúne 7 grandes instalaciones realizadas por el artista francés, galardonado con el XIV Premio Internacional Julio González, desde 1989 hasta la actualidad, en las que aborda temas frecuentes a lo largo de su trayectoria como el paso del tiempo, la caducidad de la vida, la memoria, la ausencia y la presencia, la fragilidad del ser humano o la muerte.

Este gran conjunto de instalaciones de Boltanski nos da una visión amplia y muy rica del proceso creativo de unos de los artistas europeos actuales más conocidos. Su obra está presente en todos los museos más importantes del mundo, así como también en colecciones privadas. La influencia de su quehacer artístico es palpable en algunos de los artistas más significativos de los últimos años.

El artista francés es un creador de obras capaz de aplicar las más variadas técnicas artísticas para llegar a contar las historias que le interesan. Como pintor, la trayectoria artística de Boltanski ha estado ligada a movimientos internacionales como el pop art, minimal art o el arte povera, pero la suya ha sido una trayectoria personal en la que ha intentado sumar algunos elementos de estas formas de expresión junto a resortes propios.

Esta evolución no ha sido ajena a la búsqueda de los materiales más adecuados al relato que pretendía articular. Así, partiendo de la pintura, ha pasado por la fabricación de objetos, la escritura o el cine, hasta llegar a la fotografía, auténtico soporte de sus montajes actuales.

En cada una de sus obras hay elementos autobiográficos. Así, en 1968 empieza a reconstruir una infancia inventada, llegando incluso a organizar ciertos álbumes familiares habitados por imágenes de personas distintas, ninguna de ellas del propio Boltanski. Tras sus trabajos sobre la niñez, recurrente en casi toda su obra, empieza a trabajar acerca de la muerte, lo que le lleva a una aproximación a un arte casi espiritual sobre el que también planea una sombra de ironía.

Galería

Relacionados

Boltanski

05 jul. 2016 – 06 nov. 2016
Exposición

Recorrido por la exposición “Boltanski. Départ – Arrivée”

08 jul. 2016
VisitasIVAM Centre Julio González

El IVAM presenta la exposición “Boltanski. Départ-Arrivée”

01 jul. 2016
Nota de prensa