Santiago Calatrava
Esculturas y dibujos
Santiago Calatrava (Benimámet, Valencia 1951) es sin duda uno de los ingenieros y arquitectos españoles con mayor proyección internacional. Después de iniciar sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios y en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos, ingresó en la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia, y se licenció en 1975 en ingeniería civil por el Eidgenössische Technische Hochschule de Zúrich. En 1981 estableció en esta ciudad suiza su primer estudio de ingeniería y arquitectura. Entre sus proyectos arquitectónicos destacan la estación de ferrocarril de Zúrich, la marquesina de la oficina de correos en Lucerna, los puentes Bach de Roda en Barcelona, Nueve de Octubre en Valencia y El Alamillo en Sevilla, la torre de telecomunicaciones Montjuïc en Barcelona, la terminal de alta velocidad en el aeropuerto de Lyon, o más recientemente la Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia.
Calatrava desarrolla en sus esculturas, que realiza en materiales como maderas preciosas, mármoles o metales, las conclusiones de los años de estudio, de dibujos y de croquis, donde no sólo se resuelven conceptos de arquitectura e ingeniería, sino donde surgen también elementos inesperados. Su gramática formal es orgánica, no en el sentido de reproducir formas de animales o vegetales, sino en el de aplicar soluciones estructurales ya ensayadas por la naturaleza, como la complementariedad estructural de los huesos y los músculos o los juegos de articulaciones de los esqueletos de los vertebrados. Las fuerzas, las tensiones se materializan no sólo como acciones mecánicas, sino también como reflejo de la existencia paralela de un universo simbólico sugerido.
La exposición supone la primera muestra en un museo español de las esculturas y dibujos de Santiago Calatrava, la mayor parte de las cuales no han sido mostradas al público anteriormente.