Richard Prince

Spiritual America

ExposiciónIVAM Centre Julio González

Pocas veces una exposición define de manera tan clara un programa museístico como fue Spiritual America para el IVAM Centre del Carme. La concepción de dos sedes, esta de arquitectura muy representativa que obligaba a realizar instalaciones específicas a artistas jóvenes o de media carrera; y el Centre Julio González encargado de mostrar las historias del arte a través de los nombres y las tendencias más representativos. Con un catálogo desarrollado por el artista como una obra más, Richard Prince (Zona del Canal de Panamá, 1949) inició, asimismo, lo que se denominó la Col·lecció Centre del Carme de publicaciones. Muchas de estas, así como algunos de los carteles (en este caso también diseñado por Prince) se convirtieron en productos editoriales de culto.

El trabajo de Prince se caracteriza por la apropiación de imágenes extraídas de los medios de comunicación (anuncios de TV, películas, revistas…) y su conversión en obras de arte autónomas donde predominan elementos antagónicos emparejados. El concepto de autonomía en el arte es un terreno disputado entre quienes lo ven como una herramienta ideológica y quienes lo interpretan como un medio en sí mismo, aislado y con sus propias reglas comunicativas. En cualquier caso, para el artista estadounidense cualquier situación genera una imagen que puede derivar en una obra, a su vez susceptible de ser interpretada.

Esta muestra presentaba, básicamente, la serie de fotografías tomadas de los anuncios de vaqueros de Marlboro y la reutilización de viñetas cómicas extraídas de revistas, en especial del semanario The New Yorker. Ante la avalancha de críticas recibidas por quienes consideraban que su trabajo «robaba» imágenes de otros fotógrafos o publicistas, Prince siempre ha preferido el término «piratería» para definir su práctica. Piratear, en este caso, es actuar del mismo modo a como las grandes marcas se apropian de imaginarios, identidades o principios —como el de la libertad, por ejemplo— para animar el consumo de sus productos. Spiritual America confirma la apuesta del IVAM desde sus inicios por un arte pop plural, crítico y contemporáneo.