Per Kirkeby
Hay una cualidad en el trabajo de Per Kirkeby (Copenhague, 1938 – 2018) que deriva de su educación artística, plural y moderna. Aunque realizó estudios de Geología en la Universidad de Copenhague, se matriculó posteriormente en la Ex School, la Escuela de Arte Experimental de Copenhague, lo que le aportó un amplio conocimiento artístico en prácticas tan dispares como pintura, diseño gráfico, cine y performance. Su obra, vista en perspectiva, es el compendio de estas inquietudes formales a las que cabe añadir la escritura, el ensayo, la arquitectura o la escultura, entre otras.
Aunque Kirkeby se integra con normalidad dentro del arte danés, ese que presentaba a Munch, Jorn y Kirkeby en una misma exposición en 1984 Uit Het Noorden (Desde el Norte), su trabajo está mayormente ligado al arte y a los artistas de lengua alemana. Sin embargo, tampoco encaja con precisión en la oposición dialéctica generada entre las «prácticas de trabajo» basadas en cuestiones formales características de Richter o Baselitz, por un lado, y las de Beuys o Polke, por otro, de contenido más ideológico. Esa variedad de obras y estilos quedó bien representada en la muestra del IVAM Centre del Carme.
Por otro lado, en el cauce del río Turia, en un momento de transición ya iniciado hacia el parque urbano actual, Kirkeby instaló la escultura arquitectónica València (1989), construida con ladrillos de barro realizados a mano, en claro homenaje a la vinculación romana y árabe de la ciudad. Este tipo de obras, iniciadas en 1972, han devenido las piezas más representativas del artista danés a lo largo y ancho del planeta. El mantenimiento de esta magnífica obra, que quedó parcialmente constreñida y oculta tras la construcción del Pont de les Arts, ha resultado complejo. Su reconstrucción y alojamiento en el Parc Central, donde el IVAM dispondrá de su segunda sede en la ciudad de València, dotará a esta pieza de una segunda vida y una mayor visibilidad y cuidado.