Öyvind Fahlström
Öyvind Fahlström (São Paulo, 1928 – Estocolmo, 1976) representa a un tipo de artistas que promovieron el cambio formal del arte del siglo XX empleando prácticas diversas, inclusivas y polifacéticas. Tras una influencia inicial del surrealismo, su interés por otros medios y tendencias le llevan hasta la poesía concreta, a través de la cual, en 1953, publica un manifiesto en favor del uso del lenguaje por encima del significado de las palabras. Teatro, cine o performance son medios que le sirven y ayudan a evolucionar estéticamente al tiempo que lo hacía anímica y socialmente. En 1961 se traslada a Nueva York gracias a una beca de estudios de la Fundación Suecia–EE. UU. y entra en contacto con los artistas Jasper Johns, Claes Oldenburg y Robert Rauschenberg, entre otros. A partir de este momento se implica más socialmente y en sus obras —cada vez más alejadas del formato cuadro y más marcadamente pop— se muestran aspectos críticos sobre algunos temas candentes de esa década, como la guerra de Vietnam, el supuesto secuestro de Henry Kissinguer o la importancia del Banco Mundial.
Esta amplia retrospectiva prioriza las obras basadas en cómics y las denominadas «pinturas y estructuras variables con elementos magnéticos» con las que Fahlström pretendió superar el concepto clásico de cuadro. Las piezas mostradas —como por ejemplo Red Seesaw [Balancín rojo, 1968-69] perteneciente a la Colección del IVAM— se plantean como escenografías críticas sobre el mundo capitalista, sobre la influencia de las grandes potencias en la evolución de la vida de las personas y sobre la dificultad de mantenerse lúcidos y ajenos. En esta época publicó el manifiesto Tened cuidado con el mundo, que es un alegato a favor de una sociedad utópica, despolitizada y pacífica que debía basarse en la satisfacción personal.
Se ha editado una exhaustiva publicación que incluye, además de las obras expuestas, textos de Erik van der Heeg, Sven-Olov Wallenstein, Lasse Söderberg, Federico Morais, del propio artista y de ambos comisarios.