Gonzalo Fonseca – Caio Fonseca
Gonzalo Fonseca (1922, Montevideo, Uruguay – 1997, Pietrasanta, Italia). Escultor uruguayo, apasionado desde temprana edad por la antropología, la arqueología, la historia, el folklore y la mitología. Uno de los más genuinos representantes del arte contemporáneo de Latinoamérica. Entre 1939 y 1942 estudia arquitectura en la Universidad de Montevideo, estudios que abandona para entrar a trabajar en el Taller de Torres-García.
Su interés por el pasado precolombino se intensifica con su viaje a Perú y a Bolivia en 1946, fecha en la que también participa en la colectiva Arte de América, en la Maison de l’Amérique Latine de París. En 1950 comienza su viaje por Europa, Oriente Medio y Norte de África y paralelamente trabaja en excavaciones arqueológicas, destacando su colaboración con el arqueólogo Flinders Petrie. En 1958 se traslada de París a Nueva York. Desde entonces establece un estilo en él que utiliza recursos plásticos que caracterizarán su obra posterior. Pequeñas piezas talladas de carácter simbólico –colocadas a manera de ofrendas en alguna parte del cuadro-, y la creación de aberturas en la madera en donde coloca objetos tridimensionales.
En su obra confluyen distintos sedimentos culturales que dan como resultado “ hermosas arquitecturas de memoria antigua”. A principios de la década de los 70, su obra deriva hacia dos marcadas direcciones: la pintura con tendencia a lo escultórico y la elaboración de piezas tridimensionales de pequeño y gran formato muy relacionadas con lo arquitectónico participando en proyectos urbanísticos en los que desarrolla su idea de integrar escultura en arquitectura. Su obra esta presente en prácticamente todos los museos de América Latina, en el Metropolitan Museum of Art o en el Jewish Museum de Nueva York ( que le dedicó una retrospectiva en 1970). Representó a Uruguay en la XLIV Bienal de Venecia de 1990.
Caio Fonseca, Nueva York 1959, estudió pintura en Barcelona entre 1978 y 1983. Posteriormente se trasladó a Pietrasanta en la Toscana italiana, donde residió y trabajó hasta finales de la década de los ochenta. Tras pasar dos años en Paris, regresó a Nueva York en 1992 donde actualmente vive y trabaja.
La obra de Caio Fonseca ha evolucionado desde los retratos, naturalezas muertas y paisajes de sus inicios a la actual obra abstracta. Durante los últimos diez años, el artista ha perseguido la idea de reducción de los elementos de la pintura a una base de valores plásticos con los que empezar a construir nuevos lenguajes. La pintura de Caio Fonseca posee conexiones con la realidad pese a su aparente abstracción. En su trabajo se constata la influencia de la ciudad de Nueva York y sus abigarradas calles, pero también los paisajes de la Toscana italiana, provincia que el artista sigue visitando con frecuencia.
La exposición hace un recorrido por la obra más significativa de la obra de Gonzalo Fonseca centrándose especialmente en las grandes esculturas de piedra y mármol que realizó en Pietrasanta, y se presentada conjuntamente con la de su hijo, Caio Fonseca en la galería 1. La exposición que el IVAM organiza, recorre el trabajo de Caio Fonseca a lo largo de los últimos veinte años, y es la primera muestra que se presente en un museo español.