Estudio abierto. LUCE
Un diálogo con Pinazo en el espacio público
En el marco de la exposición Pinazo en el espacio público, hemos invitado al artista LUCE a dialogar con la obra de Pinazo y con la propia ciudad. El resultado es este Estudio abierto, pero también una serie de paseos que nos invitarán a mirar de otro modo lo cotidiano.
“Mi práctica surge del desplazarme sin prisa, del privilegio de detenerme cuando algo me estimula, del no tener la preocupación de llegar tarde a ningún sitio. Los meses de estío del año pasado encontré una nave industrial abandonada y decidí detenerme allí, convirtiendo aquel refugio a la fresca en mi estudio de verano.
La invitación del IVAM, en el marco de la exposición Pinazo en el espacio público, me brinda la oportunidad de trasladar ahora mi taller a una de sus salas. Durante un tiempo, esta se transformará en mi Estudio abierto: el espacio donde producir, crear, mostrar y compartir las distintas líneas de acción e investigación que me ligan a la ciudad de València y a los significados y usos de sus espacios.
La sala se convertirá durante estos meses en un lugar donde podréis encontrarme trabajando y conversando. Y a su vez, en el espacio donde se muestren las obras que vaya generando a partir del descubrimiento, el juego y la resignificación de elementos encontrados en la ciudad y sus alrededores: toldos abandonados, balones encalados, botes de pintura con muestras de colores… Muchas de ellas son fruto de procesos iniciados hace unos años y que continúo desarrollando. Y otras se producen expresamente para activarlas durante las rutas por la ciudad, que podremos realizar desde el mes de julio.
Esta propuesta pretende, a partir del diálogo con la exposición de Ignacio Pinazo, generar ecos, conexiones y expansiones de su obra con mis prácticas artísticas en el espacio público. Y reflexionar, a través de las geografías urbanas compartidas, sobre la posibilidad de entender y relacionarse con la ciudad de una manera distinta.”
BIO:
El trabajo de LUCE (València, España, 1989) nace ligado al ámbito de la ciudad y la tipografía. Investiga las asociaciones que se generan entre arte y entorno, fomenta la comunicación con la ciudad e invita a explorarla para comprender su funcionamiento y la manera como nos relacionamos con ella. Su quehacer se basa en la experiencia y se traduce en sutiles intervenciones en el mobiliario urbano, así como en piezas creadas a partir de objetos que encuentra durante sus derivas por la ciudad. La dualidad entre grafiti y escritura se extiende por su obra para dar lugar a un cuerpo de trabajo en el que las ideas son transmitidas a través de las palabras, y estas son generadoras de unas historias que ponen en relación elementos como una calle con un nombre —el suyo en numerosas ocasiones— o un objeto con una temporalidad específica. LUCE resignifica objetos con sus acciones, normalmente documentadas en fotografías, y recurre a la repetición para que su práctica se vuelva reconocible y fomente el desarrollo de nuevos discursos.