En tierras extrañas
Axel Hütte
La obra de Axel Hütte (Essen, Alemania, 1951) plantea uno de los enfoques más renovadores e inteligentes del panorama actual a la hora de abordar la representación del paisaje. Alumno de Bernd y Hilla Becher en la Academia de Arte de Düsseldorf en los años 70, Hütte aprende de sus maestros no sólo un modo de mirar la arquitectura y el espacio a través de la fotografía sino la actitud desde la que se plantea sus proyectos.
En el paso de los 80 a los 90, mientras el artista está realizando fotografías de arquitectura en Italia, llama su atención la presencia y singularidad del paisaje próximo, y esa atracción le lleva a darle entrada en la imagen, desplazando a un lado las arquitecturas antes dominantes. Desde ese momento, el paisaje se convierte en el auténtico protagonista de sus imágenes y la idea del viaje y el contacto directo con los lugares que visita empiezan a centrar su trabajo, estableciendo un juego con la realidad objetiva y la representada que traza sutiles lazos entre fotografía y pintura.
La muestra En tierras extrañas, organizada por Fundación Telefónica, recoge los resultados de un proyecto iniciado por Axel Hütte en 2004. En un viaje a través de las Islas Canarias, Belice, México, Nuevo México, Ecuador, Venezuela, Argentina y Chile, el artista sigue las rutas que hace siglos trazaron los exploradores y conquistadores en busca del Nuevo Mundo. Catalogando los hitos de ese itinerario de arcadias y lugares remotos, Hütte trata de inventar otra realidad construyendo la imagen adecuada a partir de los materiales de la naturaleza. Su mirada, sin embargo, no deja de evocarnos la experiencia primera de quienes, en un viaje hacia lo desconocido, exploraron por primera vez esas tierras extrañas.