Claude Cahun
Claude Cahun (Nantes 1894-1954), nacida Lucy Schwob en una familia de la alta burguesía, se educó en Oxford y París —cursó Filosofía y Letras en la Sorbonne— y participó en 1935, junto con Georges Bataille y André Breton en la fundación del grupo Contre-Attaque, de tendencias izquierdistas. A lo largo de su vida fomentó la confusión respecto a su identidad; su seudónimo, Claude, que se aplica en francés tanto a hombres como a mujeres, no era sino una invitación a la provisionalidad de su identidad. No sólo se vestía de hombre o con ropas estrafalarias y exóticas, exhibía el pelo rapado, teñido de rosa o de tonos dorados, sino que adoptaba poses afectadas, incluso afeminadas.
Claude Cahun, que también practicó la escritura —poemas, crítica literaria, ensayos, relatos— empleó la inmediatez de la fotografía para socavar la supuesta objetividad de este medio, acentuando el carácter performativo, dinámico y cambiante de las poses con que mostraba su personalidad resbaladiza, en la que los rasgos masculinos y los femeninos se fundían para crear un personaje literario, indeterminado, en una ambigüedad buscada y laboriosamente trabajada. En otras obras aparece como un demonio, un ángel o una mujer ciega guiada por un felino. Realizó también numerosas fotografías en las que componía escenografías de objetos insólitos con planteamientos innovadores. Retrató a Robert Desnos, Jacqueline Breton, Henri Michaux y Sylvia Beach. Ilustró varios libros de Lise Deharme, entre ellos, Le coeur de pic (1937).
La exposición presenta unas setenta fotos de la artista que recorren la totalidad de su trayectoria artística, desde sus inicios hasta el final de su vida, incluyendo autorretratos, retratos, cuadros fotográficos, naturalezas muertas, así como documentación sobre su vida y obra.