Cai Guo-Qiang
Nace en China en 1957, deja su tierra natal en 1986 y se instala en Japón, donde estudia y empieza a producir sus primeros trabajos, adquiriendo un reconocimiento nacional e internacional. En 1995 se traslada a Nueva York, donde vive actualmente. De todos los lugares donde ha estado toma materiales autóctonos, arraigados a su cultura y los incluye en su arte. Por este motivo, comienza a trabajar, en 1984, con las explosiones de pólvora, como una investigación de la historia de China y su vinculación con la pólvora. Hace de este material el elemento principal de su arte, sin no pretender asociarlo a la idea de destrucción o violencia sino a su función original que fue la comunicación.
Además de temas como la identidad nacional y cultural, el trabajo de Cai hace referencia a el intercambio intercultural, la espiritualidad (especialmente relacionada con la filosofía oriental), y el poder de la naturaleza. Sus proyectos están salpicados por referencias históricas, lugares específicos, acontecimientos y un conjunto de ideas de arte contemporáneo. A través de la utilización de metáforas elegantes consigue una universalidad poética.
El artista ha creado para el IVAM en exclusiva dos eventos; ejecuta una de sus grandes explosiones de pólvora y uno de sus dibujos con pólvora que se explosiona en la explanada exterior del museo. La exposición hace un recorrido por sus últimas performances en las principales instituciones culturales como el MOMA de Nueva York, la Tate Modern de Londres o la Kunshalle de Viena. El 22 de mayo a las 12h realiza el evento pirotécnico Arco iris negro en el cauce del río Turia entre el puente de la Trinidad y el puente del Real.