Bernat Venet

La paradoja de la coherencia

ExposiciónIVAM Centre Julio González

La primera exposición que un museo español dedica a Bernar Venet reúne 53 obras en una selección representativa de la producción de Bernar Venet centrada en sus etapas de aproximación al arte conceptual y minimal que ha desarrollado en distintos periodos de su trayectoria artística, en su etapa inicial, que va desde los años sesenta hasta 1973 y su producción más reciente, prácticamente inédita, en la que parece retomar los planteamientos del ideario de sus comienzos en Nueva York. La exposición que presenta un Bernar Venet apenas conocido por el publico, es complementaria de la exposición antológica que prepara para este otoño en Seúl que se centrará, como la mayor parte de su actividad expositiva de las últimas décadas, en la faceta monumental de su obra escultórica. Y también anticipa la retrospectiva que presentará, en octubre, en el Palacio de Versalles.

Bernar Venet, pionero de las corrientes “anti-forma” contemporáneas, se caracterizó por el uso de materiales pobres, el empleo de nuevos medios como el video, las grabaciones sonoras y la fotografía para documentar performances, acciones y el advenimiento de lo circunstancial fuera de todo control. Obras como Performance dans les détritus (Performance en la basura) de 1961, Tas de Charbon (Montón de carbón) de 1963 o su serie Relief Cartón de 1963-65. Se caracterizaron la eliminación de rasgos como color, forma, etc., que tradicionalmente se habían asociado al placer estético de la obra de arte.

El catálogo de la exposición, que cumple las funciones de la primera monografía editada en España sobre este artista reproduce, además de las obras expuestas, una amplia documentación gráfica de sus creaciones y Bernar Venet . La paradoja de la coherencia 2 contiene textos de Consuelo Císcar, Barbara Rose, Thierry Lenain y Thomas MacEvilley.