Antoni Muntadas. ‘Stadium VIII’
Antoni Muntadas (Barcelona, 1942) analiza la presencia de los mass-media en las sociedades contemporáneas, valora su inmersión continuada en la vida diaria y evidencia cómo esta transformación ha contribuido también al avance del arte contemporáneo. La utilización de vallas publicitarias, neones, carteles, cajas de luz y mensajes extraídos de la publicidad los ha empleado el artista multimedia como una vuelta de tuerca de la apropiación de medios «impropios» del arte, para su avance en el ámbito de lo sociopolítico. Los collages característicos de las vanguardias históricas han derivado en montajes audiovisuales como el que ofrece la instalación multimedia Stadium VIII (Homenaje a la audiencia), con la que Muntadas reflexiona sobre los espacios destinados a los espectáculos teatrales, deportivos, musicales, políticos y su evolución a lo largo de los siglos. El estadio olímpico de Berlín sirvió en la década de 1930 tanto para celebrar las Olimpiadas de 1937 como para congregar a las masas en actos políticos del partido nacionalsocialista alemán. El mismo espacio es empleado para transmitir mensajes multitudinarios con fines muy dispares.
La instalación recrea el perímetro de un estadio flanqueado con columnas y suelo de arena, mientras se proyectan sobre los dos extremos del espacio sendos vídeos. En estos se muestran imágenes que combinan el detalle gestual de personas integradas en la masa y los recintos que los acogen: desde teatros y foros romanos hasta los estadios ultramodernos donde se practican deportes mayoritarios o se realizan macroconciertos. Primeros planos y planos generales que se vinculan con las series fotográficas Stadia/Furniture/Audience (Nueva York, 1991) y Architecture/Raums/Gesturen (Stuttgart, 1988-1991). La muestra se completa con una instalación en el pozo del claustro renacentista, la proyección de un ojo humano que se descubre al asomarse dentro.
Con motivo de esta exposición se ha editado una publicación en dos volúmenes: el libro visual Stadium y Arquetipos Mediáticos, que incluye un texto de Margaret Morse y un CD titulado Audio para tres instalaciones. Esta exposición es la primera realizada en España por el artista, residente en Nueva York desde 1971, tras las mostradas en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (1987) y el Palau de la Virreina de Barcelona (1988).