CONFLUÈNCIES. Intervenciones artísticas en los pueblos de la Ruta 99
Viajé por primera vez a Fuentes de Ayódar en octubre de 2021. En noviembre del mismo año residí una semana, saliendo todos los días a realizar grabaciones de campo: registros sonoros del entorno con el agua como eje conductor. Fue un lugar que me sorprendió por la riqueza de su entorno natural, enclavado en la Sierra de Espadán y con una gran cantidad de recursos hídricos. Por el municipio pasa el río Chico y se cuentan hasta 21 fuentes naturales registradas por parte de los vecinos.
Mi línea de trabajo artístico se centra en el sonido y la escucha, estableciendo a partir de esos elementos conexiones con el territorio, la identidad y la memoria. Empleo la composición musical, el registro sonoro, la edición de audio con una perspectiva radiofónica, y también trabajo con el concepto de paisaje sonoro.
Con estas particularidades, comienzo a pensar en lo interesante de captar, desde un plano exclusivamente sonoro, las condiciones únicas que se dan en este lugar. Realizar registros que me permitan recopilar material y generar una pieza sonora que sea sugerente, a la vez que representativa de este espacio y tiempo específicos.
Puedes escuchar Cauce Aural a través de este enlace y descargar aquí la ficha completa de mi intervención.
Te recomendamos llevar auriculares para poder conectar a tu teléfono y disfrutar de la pieza. No hay ningún lugar marcado para su escucha, pero te incitamos a pasear mientras la oyes, conectándola con el entorno.
Carlos Izquierdo (Alicante, 1982) se define como compositor, artista sonoro y comisario. Desde una sensibilidad hacia el patrimonio, el silencio y el paisaje sonoro, desarrolla propuestas que relacionan el sonido con el territorio, la identidad y la memoria, convencido de la importancia de fortalecer la escucha en el arte.