Plegats. Una papiroflexió animal
El artista Joaquín Torres-García decía que el mejor juguete para un niño es un trozo de barro, por eso proponía materiales poco sofisticados, o no nobles, para transformarlos en juguetes. Y no sólo Torres-García, muchos artistas utilizaron también materiales comunes, como el papel y el cartón, la chapa de hierro, las piedras o otros con el fin de convertirlos en juguetes.
Milimbo emplea de forma habitual el cartón para hacer sus juguetes y pasan mucho tiempo experimentando con este material para imaginar nuevas formas e inventar otros usos. Pero también aprenden de los juegos y de sus usos compartiendo estas experiencias con otras personas y es por este motivo que quieren proponernos este juego.
Con Plegats se trata de utilizar el gesto mínimo de plegar el papel para darle vida y crear todo tipo de formas y personajes. Hay que intentar que nuestra creación nazca plegando y cortando del mismo papel, sin necesidad de grandes artificios, doblando el mínimo posible. Con los mínimos recursos vamos a conseguir muchas maneras de plegar, insertar, fijar, etc.