Postal animada. Performance de Oriol Vilanova
En el marco de la exposición 'popular', comisariada por Pedro G. Romero. #IVAM35
En el marco de la exposición popular , comisariada por Pedro G. Romero, se presenta la performance Postal animada (2024) del artista visual Oriol Vilanova.
Postal animada es una acción delegada. Un baile con las manos, donde la postal El pelele (1791-1792) de Francisco de Goya es la protagonista. El baile reúne una serie de movimientos consecutivos manipulando la postal; tocando, conociendo, mostrando, rimando y desgastando. Mediado por el saber hacer de la bailarina. Cultura manual, cultura analógica. La relación que tenemos con la copia es muy distinta a la que tenemos con el original. Las copias se manipulan de forma natural, sin complejos ni miedo a estropearlas, sin tener en cuenta el valor simbólico ni histórico que carga el original. Pero donde empieza una y donde acaba la otra.
Una copia de El pelele se expuso en el Museo del Pueblo (1931-1936), un museo que era de naturaleza efímera y portátil, con carácter festivo y popular, vinculado con el mundo de las ferias, los titiriteros y los comediantes. Un museo de postal.
Los rastros y los mercadillos son los espacios predilectos de Oriol Vilanova, gracias a los cuales ha construido una colección de postales que usa como máquina de pensar y que se ha convertido en base conceptual para sus obras de teatro, instalaciones y performances.
Activación a cargo de María Tamarit, bailarina, performer, creadora escénica y docente.