Posar el cos

Programa de danza, performance y movimiento

EscénicasIVAM Centre Julio González

Con el título Posar el cos, el IVAM plantea tres sesiones entre los meses de octubre y diciembre donde los espacios del Institut son habitados, intervenidos y transformados por las acciones de bailarines, bailarinas y performers. Posar el cos es convertir la presencia física de los cuerpos en compromiso; y asimismo, implica plantear cuestiones abiertas sobre el lugar que ocupa dentro del arte contemporáneo la danza performática, pero también aquella registrada y convertida en pieza audiovisual, en un museo como el IVAM.

Viernes 27 octubre

RADICANTES. Danza y otras especies

Esta segunda edición del ciclo Radicantes pretende consolidar un espacio de investigación, experimentación y reflexión en torno al cuerpo; en el cual la acción y el movimiento adquieren todo protagonismo. Un dispositivo diseñado para compartir el acto creativo en vivo, conformado por diferentes prácticas con carácter procesual que derivaran en una dialogo abierto con el publico.
Un proyecto de Rocío Pérez, Tatiana Clavel, Cristina Núñez y Mireia Ferrer

18:00h. Imago conferencias performativas con Sofía Asencio, Olga Clavel, Oihana Atube y Tatiana Clavel.

19:00h. Dinamización de las conferencias a cargo de Marina Pastor y Raúl León.

Vídeo de la primera sesión: https://vimeo.com/237402892

 

Viernes 17 noviembre

19:00 h. Proyección de cortometrajes de Yvonne Rainer

 Five Easy Pieces, 1966-1969, b/n, sin sonido. Duración: 48 min.

Salón de Actos

20:00 h. Conferencia Performativa  Sudando el discurso de Aimar Pérez Galí

Duración aproximada: 50 min.

Hall principal

SUDANDO EL DISCURSO. Una crítica encuerpada

 A diferencia de la crítica tradicional en la cual el sujeto desarrolla su práctica sobre un objeto de estudio, en este trabajo la simultaneidad del discurso físico e intelectual coincide en la misma persona: el bailarín.

 La crítica es encuerpada y por lo tanto sudada. Con esta propuesta se intenta poner énfasis en la alteridad de este lenguaje quinestésico a la vez que se despliega un análisis crítico sobre cómo se ha construido históricamente la figura del bailarín como sujeto de subalternidad, un sujeto mudo sin capacidad de agencia ni voz política.

Viernes 15 diciembre 

19:00 h. Proyección de cortometrajes de Yvonne Rainer

Trio A, 1978, 10’30’’, b/n, sin sonido.

After Many a Summer Dies the Swan: Hybrid, 2002, 31’, color, sonido.

Duración total: 42 min.

Salón de Actos

20:00 h. “Equal Elevations” de Marcos Morau – La Veronal

Duración aproximada: 35 min.

Hall Principal

EQUAL ELEVATIONS

Marcos Morau plantea un diálogo entre el movimiento generado por su colectivo La Veronal con las escultura que Richard Serra concibió, no como referencia a la memoria  histórica sino como una experimentación espacial y analogía temporal de dos hechos históricos: los bombardeos de Guernica (1937) y el ataque de Bengasi (1986).

El diálogo que aquí se trenza es la yuxtaposición espacial entre la danza y la escultura, entre el peso y el movimiento.Acompañado por la música de Steve Reich, músico colaborador y amigo de Richard Serra, La Veronal pone al servicio su trazo y su desarrollo morfológico del movimiento para construir un laberinto de complejidad significativa, un diálogo entre la gravedad del cuerpo y su capacidad de profusión y dispersión laberíntica, un encuentro entre dos materias que, siendo profundamente opuestas, se encuentran en su habitabilidad y su movimiento interior y perceptivo.