El rincón de luz y color. Espacio artístico de juego libre para primera infancia

FamiliarTalleresVisitasIVAM Centre Julio González

En su compromiso por la primera infancia en el museo, el IVAM despliega en el Racó de llum una propuesta de juego artístico recomendada para criaturas de 0 a 4 años y sus familias.

La instalación artística reivindica, mediante las posibilidades lúdicas y pedagógicas de la luz y sus propiedades, el museo como un espacio de juego, exploración y asombro, reconociendo a la infancia como protagonista activa de la visita a las exposiciones. Por ello, tras una cálida acogida por parte de familias y escuelas infantiles, El rincón de luz se reestrena y se viste de color, adaptando sus materiales y rincones a una nueva exposición del museo: Tania Candiani. Radix. De esta manera se abren nuevas oportunidades de juego enraizado en la programación expositiva del museo.

Además, como parte de la programación estival, durante estos meses se proyectará permanentemente la obra de animación Suimenka, de la artista Ruth Gómez. Esta obra, diseñada para el pabellón de España en la Expo de Osaka 2025, obtiene su título de la palabra japonesa que da título a la obra, que significa “bajo la superficie del agua”. Con su universo gráfico animado abre un universo visual relacionado con los ecosistemas de Japón y España, mediante un diálogo entre los imaginarios del sol y el agua. Con un enfoque de empatía interespecie, la artista Ruth Gómez desarrolla un paisaje mágico-onírico donde coexisten seres de los dos países, en un alegato sobre la pérdida de biodiversidad. Suimenka se proyectará de forma ininterrumpida en el IVAMlab2, en horario de apertura de El rincón de luz y color.

El Rincón de luz se ubica directamente sobre la galería de la exposición -como una enredadera que trepa entre las plantas y los diferentes espacios del museo-, posibilitando que germinen diálogos y evocaciones entre toda la programación. Con materiales delicadamente diseñados por Sara San Gregorio*, El rincón de luz facilita el juego a partir de las luces, sombras, siluetas y colores, con acompañamiento activo por parte de las personas adultas.

 

*Sara San Gregorio es arquitecta, maker e investigadora. Diseña objetos, espacios y experiencias para distintas iniciativas sociales y culturales, enfocándose desde 2015 en proyectos lúdicos.