El gesto narrativo. Transición y posmodernidad

La amante de Wittgenstein (1988) de David Markson

ColecciónConversacionesGrupo de lecturaIVAM Centre Julio González

El gesto narrativo. Grupo de lectura activado por Álvaro de los Ángeles

La colección del IVAM se organiza a partir de seis bloques cronológicos y temáticos que explican, con su voz propia, el arte desarrollado desde principios del siglo XX hasta la actualidad. Tal vez no está todo lo que es (o fue), pero sí es todo lo que está. Las historias del presente —y aquellas que vienen desde lejos pero que se actualizan en nuestro presente— deben ser contadas como una polifonía de voces y desde contextos que nos hagan agudizar la mirada crítica sobre su construcción y pertinencia.

Durante seis sesiones, a través de seis libros, nos adentraremos en las acciones narrativas que nos ofrece la literatura y las vincularemos, a veces con gestos sencillos y a veces con coreografías más complejas, con la colección del IVAM. Los mundos de ficción construyen realidad; son espejos reflejantes o ventanas transparentes, pero siempre nos cuentan lo que somos o lo que ansiamos ser desde nuestra experiencia previa y hacia nuestra posibilidad futura de transformarnos. En esos gestos narrativos, atravesados por las historias y las vidas, nos demoraremos.

1977-1989: Transición y posmodernidad

En este periodo se dan cita algunos de los fenómenos más audaces de finales de los años setenta, con los conceptos ya definidos, casi académicamente, como posmodernos. El propio IVAM actúa como umbral institucional históricamente determinado, que se revela como un resultado de la temáticamente sobreexplotada Transición Española y como fenómeno peculiar con una especificidad propia en la España de las Autonomías. Aparecen artistas que intensifican el uso del medio fotográfico como concepto y no solo como huella o índice y pueden rastrearse los procesos de constitución de las nuevas teorías de la imagen, los estudios visuales y la nueva gama de disciplinas que, en complicidad con los artistas, reinterpretan el papel de las prácticas.

La amante de Wittgenstein (1988), de David Markson. Traducción de Mariano Peyrou. Ed. Sexto Piso.
Miércoles 15 de febrero de 2023, a las 18:00 h

Los museos en esta novela son lugares desde donde reivindicar la iconoclastia o, incluso, para convertir en práctica la célebre frase de Walter Benjamin de que «no hay documento de cultura que no lo sea, al tiempo, de barbarie». La protagonista de esta novela experimental, circular y que reitera la posibilidad de la narración como una continuidad entre el ensayo y su inevitable error, enumera recuerdos y vivencias. Al hacerlo, Kate —que así se llama la narradora— recorre la historia de la civilización y la cultura humanas y nos hace partícipes de un trauma que ni puede evitarse con la literatura ni puede superarse sin ella.

Relacionados

El gesto narrativo

02 nov. 2022 – 10 may. 2023
BibliotecaColecciónConversacionesGrupo de lecturaIVAM Centre Julio González