El gesto narrativo. Artes en un mundo global
'Relatos lumbung' (2022), VV. AA. Editado por Harriet C. Brown
El gesto narrativo. Grupo de lectura activado por Álvaro de los Ángeles
La colección del IVAM se organiza a partir de seis bloques cronológicos y temáticos que explican, con su voz propia, el arte desarrollado desde principios del siglo XX hasta la actualidad. Tal vez no está todo lo que es (o fue), pero sí es todo lo que está. Las historias del presente —y aquellas que vienen desde lejos pero que se actualizan en nuestro presente— deben ser contadas como una polifonía de voces y desde contextos que nos hagan agudizar la mirada crítica sobre su construcción y pertinencia.
Durante seis sesiones, a través de seis libros, nos adentraremos en las acciones narrativas que nos ofrece la literatura y las vincularemos, a veces con gestos sencillos y a veces con coreografías más complejas, con la colección del IVAM. Los mundos de ficción construyen realidad; son espejos reflejantes o ventanas transparentes, pero siempre nos cuentan lo que somos o lo que ansiamos ser desde nuestra experiencia previa y hacia nuestra posibilidad futura de transformarnos. En esos gestos narrativos, atravesados por las historias y las vidas, nos demoraremos.
1990-2001: Artes en un mundo global
Este periodo acoge el proceso por el que el discurso del arte contemporáneo y el fenómeno de la exposición se hacen globales. Implica abordar la proliferación de exposiciones en las que se da voz a los «otros» globales, así como atender los giros conceptuales dentro del ámbito expositivo. Se hace necesario atender las complejas reivindicaciones identitarias de minorías y mayorías subalternizadas, la explosión de lo popular y la renovación de los discursos feministas. Es también el momento de nuevos formatos y materiales en el que se produce la hibridación de las tradicionales categorías de los géneros artísticos en instalaciones de gran formato. Asimismo, se incorpora en la abstracción imaginarios imbuidos de crítica social, o discursos poscoloniales. Los años noventa son también la década de los inicios de las políticas de género y otras muchas manifestaciones no hegemónicas a las que la institución, a través de su colección y sus exposiciones, se hace permeable.
—Relatos lumbung (2022), VV. AA. Editado por Harriet C. Brown. Incluye relatos de Azhari Aiyub, Uxue Alberdi, Cristina Judar, Nesrine Khoury, Yásnaya Elena Aguilar Gil, Panashe Chigumadzi, Mithu Sanyal. Traducción de Gemma Deza Guil, Miren Agur Meabe, Inmaculada Pérez Parra, Salvador Peña Martín, Laura Emilia Pacheco, Claudia Cabrera. Ed. consonni.
El concepto lumbung se empleó en la pasada documenta 15 como un concepto que implica un trabajo colectivo, realizado para el bien común. Es una «palabra indonesia empleada para referirse al granero comunal, generalmente de arroz, donde se almacena el excedente de la cosecha en beneficio de la comunidad». Entendida como práctica, «da nombre a la gestión comunal de recursos compartidos y al trabajo comunitario. Implica una vida en común y una serie de valores, aprendizajes y cosmologías». Este libro es una antología de historias de ficción escrito por una diversidad de voces (siete autores/autoras y un colectivo) que imaginan sobre las posibilidades de las prácticas colaborativas desde puntos diferentes del planeta. Un mundo que en las últimas décadas ha reducido sus distancias a golpe de click y que tiene por delante su mayor reto en siglos: acarrear con una crisis que, por primera vez, tiene que ver directamente con la supervivencia de su propio planeta.