Conversación con motivo de la exposición “Please come back. ¿El mundo como prisión?”
Conversación con motivo de la exposición Please come back. ¿El mundo como prisión? entre el co-comisario de la exposición Hou Hanru, Director Artítico del MAXXI de Roma y José Miguel G. Cortés, Director del IVAM.
La exposición PLEASE COME BACK. ¿El mundo como prisión?, organizada por MAXXI-Museo nazionale delle arti del XXI secolo de Roma y producida por el IVAM para su presentación en Valencia, toma su título de una obra del colectivo artístico francés Claire Fontaine, una instalación con luz de neón con la frase ‘Vuelve, por favor’. Esta muestra centra su atención en el concepto de prisión, analizando tanto su dimensión física como su significado metafórico, especialmente en lo que se refiere a la sociedad contemporánea que, en las últimas décadas, ha experimentado una rápida, y a veces violenta, transformación. Por otra parte, la idea de vigilancia se ha implementado de nuevas e inquietantes maneras a través del cambio de paradigma provocado por la revolución digital y las nuevas tecnologías.
Celdas, jaulas y cárceles simbolizan un mundo donde las formas libres de expresión no han mantenido el ritmo con la necesidad exacerbada de compartir a la que internet nos ha acostumbrado. El proyecto se divide en tres secciones que giran a su vez alrededor de muros simbólicos:
Tras los muros -Fuera de los muros/extramuros -Más allá de los muros, y presenta una cincuentena de obras de veintiséis artistas que incluyen videos, esculturas, instalaciones, fotografías y pinturas.