Conferencia de Vicente Sánchez Biosca, organizada por la Cátedra de Estudios Artísticos. Siglos XX/XXI
Conferencia a cargo Vicente Sánchez-Biosca, Catedrático de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Valencia.
Título: “Miradas de perpetrador, ojos de víctima. Sobre las imágenes de un genocidio”
Al llegar a la prisión jemer roja conocida con el nombre de S-21 (Camboya), los detenidos eran despojados de la venda que les cubría los ojos y fotografiados. Era su postrera instantánea hasta su inexorable ejecución días o meses más tarde, tras padecer prolongadas sesiones de tortura y haber entregado al partido su última contribución: la confesión de sus traiciones. Esas fotografías serán la base expositiva sobre la que se construyó en 1980 y sobre los mismos lugares del suplicio un museo del genocidio (Tuol Sleng Genocide Museum). Esta conferencia sigue el itinerario de las fotografías señaléticas de las víctimas desde su captación por el aparato de represión hasta su exilio por museos y galerías de arte de todo el mundo, desde los manuales escolares hasta las reapropiaciones por artistas de la segunda o tercera generación, pasando por su uso en la corte penal encargada de juzgar a los líderes de la masacre cuarenta años más tarde. Se trata, en suma, de analizar la lenta, progresiva e incierta migración de esas imágenes desde el espacio del trauma hasta su condición de patrimonio cultural.
CÁTEDRA DE ESTUDIOS ARTÍSTICOS. SIGLOS XX/XXI
Cátedra de Estudios Artísticos (IVAM-UV-UPV-UMH)
Directores: Juan Vicente Aliaga / Vicente Sánchez-Biosca
La vida de las imágenes en la cultura contemporánea desborda los espacios tradicionales (materiales e inmateriales) en que estas fueron apresadas en el pasado, incluso en el reciente. Sus géneros y registros, sus ámbitos de circulación, sus migraciones incesantes dan la sensación de ofrecer una experiencia virgen de lo real al tiempo que, en aparente paradoja, exhiben un orgullo tecnológico nada fingido.
Ahora bien, por mucho que los estudios de Historia del Arte, Bellas Artes, Periodismo y Comunicación Audiovisual hayan tratado de adaptarse a las exigencias de este estado de cosas, la labilidad de las fronteras entre creación y reflexión, tecnología y arte, medios de comunicación e imaginario colectivo, entre otras, exigen ámbitos de reflexión y debate más dúctiles que los propios de las carreras universitarias y la investigación tradicional. Por otra parte, a diferencia de la filología clásica, la paleografía, la exégesis de textos escritos, la imagen todavía presenta un desajuste entre su impacto (emocional, conceptual, político, memorístico) y los instrumentos puestos en práctica para analizarla.
El objetivo de la Cátedra Estudios Artísticos, surgida de la colaboración entre la Universitat de València, la Universitat Politècnica de València, Universidad Miguel Hérnandez y el IVAM, consistirá en animar esta reflexión sobre la vida de las imágenes tanto en el mundo del arte como en el de la vida social, incluida la imaginaria. Lo hará con amplitud de miras y evitando restricciones académicas, artísticas o tecnológicas, pero, eso sí, enriqueciéndose y aprovechando cuantos soportes académicos, museísticos e institucionales estén a su alcance. Por esta razón, su organización en el seno del IVAM resulta propicia en la medida en que puede enriquecer sus actividades, con la reflexión sobre las exposiciones, instalaciones o conferencias, así como de los ciclos de proyecciones.