Concierto de Niño de Elche y Xisco Rojo. En el marco de ‘popular’
Colección del IVAM. #IVAM35
En el marco de las actividades programadas alrededor del 35 aniversario del IVAM, Niño de Elche junto a Xisco Rojo, presentes en la exposición popular, con una suerte de cancionero adyacente, realizarán un concierto abierto a todos los públicos.
Niño de Elche, con la colaboración de Xisco Rojo, ha realizado una serie de canciones con motivo de la exposición popular que recorre los límites, tantas veces difusos, entre el sonido, la música y lo popular propio de la canción. Agustín García Calvo decía que lo popular en una canción se mide por las posibilidades que tiene de tararearse mientras te das una ducha. Sea con la música electrónica de baile, el spoken word, las músicas de la diáspora latina o el flamenco, Niño de Elche ha intentado conectar algunas de las piezas de la Colección del IVAM, algunas de sus imágenes, con la forma posible de ser cantadas. O sea, tarareadas en la ducha. Ya sea un enunciado de Juan Hidalgo o la petenera declinada por los nativos mexicanos retratados por Paul Strand; ya sea un fandango dedicado a Helios Gómez o la impronta rítmica del famoso tatuaje de Valie Export que se hiciera décadas después Rosalía. Una imagen es también una canción.
Las cualidades performativas de Niño de Elche tienen que ver con la naturaleza popular del material con el que trabaja. Ese territorio “impolítico” que venimos describiendo para lo popular, toma en su trabajo formas diferentes. “Hiper-político”, por un lado, precisamente por su condición de poeta (y ya podemos imaginar por qué Platón quería expulsar a los poetas de la ciudad). “Hipo-político”, por otro, pues las fuentes de su lírica están en ese lumpenproletariado, racializado y degenerado –en todos los sentidos dados a la palabra “género”–, que, necesariamente, sin alcanzar representación política alguna, acecha en los márgenes de nuestras sociedades modernas. Un territorio incómodo, sí, por arriba y por abajo, en el borde mismo de las más diversas polémicas.
Xisco Rojo es un ecléctico multi instrumentista, compositor y productor que desarrolla, en solitario, un proyecto basado en el primitivismo, el folk de cámara y el arte sonoro, con un fuerte componente experimental heredado de su trayectoria anterior en las escenas noise y de improvisación libre de Berlín, Filadelfia y Madrid. Al combinar elementos de las tradiciones occidentales y orientales, consigue crear un estilo único y personal, rico en contrapuntos, misticismo y profundidad lírica.