Superposición. Conferencia de Erick Beltrán

En el marco de la exposición popular, comisariada por Pedro G. Romero

ConversacionesIVAM Centre Julio González

A partir de un análisis de fragmentos de cumbias clásicas nos introduciremos en la “Teoría de la imagen de cumbia cuántica” que es el encuentro entre iconología, ontología, el principio de incerteza de Heisenberg y la forma en la que describimos la tensión entre sujeto y colectivo. Deconstruyendo el ritmo de la cumbia latinoamericana, se ponen en relación nociones de la propiocepción (la capacidad del cuerpo para percibir su propia posición en el espacio), la física cuántica, el Psicopompo (los mecanismos que acompañan a las almas al más allá) y la psique colectiva. Esta narrativa se desarrolla a través de ritmos sincopados mezclando nuestra percepción de las frecuencias, el límite de lo que consideramos corporal y los estados de sueño.

El trabajo de Erick Beltrán (Ciudad de México, México, 1974) se centra en el concepto de edición y las construcciones de discurso. Recurre al uso de formatos diversos, tales como diagramas, impresos a gran escala, mapas u objetos. El artista se interesa por la manera en que la información circula y se organiza, condicionando nuestra comprensión del mundo, así como por el lenguaje y nuestra relación con el conocimiento. Sus dibujos, planos y sistemas gráficos son intentos de explicar dicho mundo. Su trabajo se ha presentado en exposiciones como Documenta Fifteen, Kassel (2022), KunstWerke Berlin (2021), Liverpool Biennial (2021), Museo Experimental el Eco, CDMX (2021), Muac, CDMX (2021), Centro Botin, Santander (2019), la Yinchuan Biennial (2018), Museo de Arte Contemporáneo La Tertulia, Cali (2017), New Museum, NYC (2014), Museo Tamayo, CDMX (2014), Bienal de Sao paulo (2014 y 2008) o el Macba, Barcelona (2012), entre otros.

Relacionados

popular

05 oct. 2023 – 14 abr. 2024
ColecciónExposiciónIVAM Centre Julio González

Las canciones

05 oct. 2023 – 14 abr. 2024
ExposiciónIVAM Centre Julio González