Gordon Matta-Clark
Esta es la primera y más amplia retrospectiva del artista Gordon Matta-Clark (Nueva York, EE. UU., 1943–1978) realizada en Europa y una oportunidad única para situar su trabajo poliédrico en un lugar destacado de la historia del arte. Muchos artistas posteriores tienen a Matta-Clark como un referente que supo aunar en su práctica la arquitectura, el cine, las acciones en el espacio público, la escultura, el dibujo y, en definitiva, una mirada transversal sobre la vida de las sociedades contemporáneas realizada a través del arte. La muestra recoge sus primeras producciones, como Foto–Fry (1969), Agar, Incendiary Wafers y Musem (1970) y una retrospectiva de sus filmes.
En el vestíbulo del edificio, frente a la sala 1, que es la que acoge la muestra, se ubica uno de sus característicos Bronx Floors (1972-1973), serie de suelos de edificios que se erigen como esculturas, pero que mantienen también adosada la memoria de los espacios originales. Las fotografías y los vídeos que registran sus acciones en lugares fabriles o en casas particulares en proceso de derribo o de abandono han quedado como ejemplos paradigmáticos del archivo artístico contemporáneo. El fotocollage Splitting (Partición, 1974), por ejemplo, que muestra una casa partida en dos, ha devenido una imagen icónica dentro de su producción y en el ámbito de las intervenciones públicas. Una pieza inédita, titulada El corredor, que es una adecuación al territorio de otras realizadas por el artista en los años setenta, se exhibía en la explanada del Centre Julio González. La publicación resultante, diseñada por Manel Granell y Paco Bascuñán, es un buen ejemplo de la renovación de los catálogos de arte del momento y reúne textos de Judith Russi Kirshner, Dan Graham, Marianne Brouwer, Eugenio Trías y Corinne Diserens, así como entrevistas a personas que le conocieron. Asimismo, incluye una serie exhaustiva de fichas de sus obras y fotogramas de las películas.