Motors de Creació: Paula Romero y Aitana Cordero
Taller de Paula Romero y Aitana Cordero, colaboración con la APDCV (Asociación de Profesionales de Danza de la Comunitat Valenciana)
Por segundo año consecutivo la APDCV (Asociación de Profesionales de Danza de la Comunidad Valenciana) en colaboración con el IVAM impulsa el proyecto Motors de Creació. Un proyecto que se centra en compartir con el sector artístico, profesional y el público en general los procesos de creación de artistas de danza y/o, por su interés específico, otros artistas de las artes escénicas o performativas.
Este año, el proyecto amplía sus colaboraciones con Espai LaGranja y La Mutant-espai d’arts vives, para diversificar y concretar nuevas formas de hacer en el centro de este proyecto.
Prácticas para compartir prácticas
Las actividades de Motors de Creació este año se articulan en unas prácticas en forma de dos talleres y sus muestras respectivas a partir de un diálogo con dos artistas valencianas en interlocución con otros dos artistas respectivamente y el comisario, Santiago Ribelles.
Artistas invitadas, talleres y muestras
Las artistas valencianas invitadas son Paula Romero y Sandra Gómez, y las artistas que interactúan con la práctica de estas son, para la primera Aitana Cordero, y para la segunda Juan Diego Calzada/Isabel do Diego.
La primera pareja (Romero y Cordero) desarrollarán su taller durante tres días al IVAM (14, 15 y 16 de diciembre por la mañana) y la segunda pareja (Gómez y Calzada) a Espai LaGranja, también durante tres días (14, 15 y 16 de diciembre por la tarde).
Las muestras que se realizarán a partir de los talleres se mostrarán en La Mutant-espai d’arts vives el 17 de diciembre a las 19:30.
Taller de Paula Romero y Aitana Cordero – 14, 15 y 16 de diciembre, de 10h a 13:30h – IVAM
Las prácticas propuestas al taller están siendo construidas a través de la interlocución entre las dos artistas, partiendo de los intereses, metodologías y prácticas de Paula Romero en la hora de la creación y que resuenen o pueden resonar en la práctica artística de Aitana Cordero.
Las posibles acciones de atravesar el espacio institucional, atravesar los protocolos que definen a este, la manipulación de objetos hinchables en ese atravesar, que ponen en tensión el cuerpo y el aire en el transcurso, el mapeo del espacio y la investigación de la parte de atrás de las cosas, son algunos de los elementos que formarán parte del taller.
Algunas otras coincidencias a destacar entre los mundos estéticos y metodológicos de ambas creadoras que se están utilizando a la hora de concebir el taller serían: la desaparición del sujeto, la huella o rastro que deja la experiencia, la afectación del espacio, hacer el cuerpo visible e invisible o la experiencia del cuerpo que entra en contacto con otro cuerpo.
Todavía definiéndose en el diálogo entre las dos creadoras, las prácticas serán eminentemente físicas y contarán con un trabajo de recorridos por el propio museo.
Paula Romero
Bailarina y coreógrafa interesada en la práctica de la danza como potencia. Piensa en movimiento y piensa el movimiento como generador de relaciones políticas y de comunidad. También le interesa la plástica del cuerpo y su posible relación con otros dispositivos. Ha trabajado con compañías y creadoras como: La Coja Dansa, Vicent Gisbert, Fil d’arena, Javi J. Hedrosa, Martí Guillem, Eixa, entre otras.
Aitana Cordero
Creadora/coreógrafa, “mover”, directora, curiosa, amante de las preguntas, de los libros, el cocinar y los cuerpos, géminis, madre, surfea… “Bailo y nunca he dejado el estudio de las artes marciales”.
Vivió muchos años en Ámsterdam y ahora vive rodeada de horizonte, mar y vacas. Además de sus investigaciones artísticas y creaciones hace trabajos de dramaturgia,“compañía y observación” en procesos con otros creadores, además de una intensa labor docente en diferentes escuelas y contextos. Algunos de sus intereses son el “encuentro entre cuerpos”, la intimidad, la “senxsualitat”, la fisicalidad de la violencia y la exploración de los protocolos y convenciones de las artes escénicas. Ama los objetos, profundamente.