El Institut Valencià d’Art Modern nace en 1986 con la aprobación de su ley de creación como entidad de derecho público por las Cortes Valencianas. Tiene como objetivo el desarrollo de la política cultural de la Generalitat Valenciana por lo que respecta al conocimiento, tutela, fomento y difusión del arte moderno y contemporáneo por su carácter internacional y de vanguardia. Su programa incluye la exhibición de sus fondos artísticos, la organización de exposiciones temporales, y la edición de catálogos y otras publicaciones que profundizan en los temas tratados en estas muestras, así como actividades, conferencias, cursos, talleres y conciertos relacionados con las exposiciones organizadas y con otros campos del arte actual.
El IVAM cuenta con dos espacios: el Centre Julio González, en València, y el IVAM Alcoi. El Centre Julio González, inaugurado en un edificio de nueva construcción en 1989, exhibe los principales fondos de la colección junto a otras muestras de carácter temporal. Cuenta, además, con la Sala de la Muralla, ubicada en los sótanos del edificio que conserva restos de la antigua fortificación medieval de la ciudad.
El IVAM Alcoi (situado en el edificio de estilo modernista valenciano Monte de Piedad, construido en 1909 y sede oficial del museo –en convenio con la Fundación Caja Mediterráneo, la Generalitat Valenciana y el Ayunatmiento de Alcoi– desde 2018) exhibe muestras de carácter temporal, principalmente en torno a la colección del IVAM, así como programas culturales y actividades que amplían la oferta y extienden la vocación del museo en el territorio de la Comunidad Valenciana.