La fotografía en medio
Fotografía en la colección del IVAM desde 1950
Este proyecto expositivo enfoca el papel de la imagen fotográfica como dispositivo de especial significación en el seno de las prácticas artísticas a partir de 1950. Cuestiones relacionadas con el cuerpo y la identidad, la memoria y la historia, la esfera pública o el papel de los medios de comunicación y el fenómeno del consumo masivo, han permeado planteamientos artísticos que, en un proceso de hibridación medial, han incorporado la fotografía como lenguaje expresivo, código o documento.
Desde 1950, fecha que se ha establecido como punto de partida, la colección del IVAM recoge una serie de destacadas obras y autores que van desde el nuevo documentalismo de Robert Frank y Lee Friedlander; las producciones del arte pop y post-pop con Baldessari o Prince; las diferentes derivas del arte conceptual y el arte de acción como Fulton o Valie Export; el tema del archivo con los Becher; la potencia visual de la nueva objetividad alemana de Ruff, las estrategias narrativas de Gordon y Wearing, entre otros.
A esta serie de nombres internacionales se deben añadir los de autores españoles imprescindibles como Soto o Valldosera, así como del ámbito valenciano como Mira Bernabeu o Navarrete, entre otros. Nombres que muestran la diversidad y la riqueza de los fondos fotográficos del IVAM.