Julio, Joan y Roberta González. Pinturas y dibujos pertenecientes al IVAM

ColecciónExposiciónIVAM Centre Julio González

Uno de los ejes fundacionales de la colección del IVAM es la adquisición en 1985 por parte de la Generalitat Valenciana de un conjunto de obras de Julio González procedentes del legado del artista, enriquecida con sendas donaciones de dibujos de su hermano Joan y de pinturas de su hija Roberta, de excepcional importancia para la definición de las líneas de trabajo e investigación de los fondos del museo.

Los hermanos Joan y Julio González proceden de una familia de extensa trayectoria artística. Hijos de Concordio González, platero de profesión, crecieron rodeados de un ambiente artístico y artesanal que marcaría su orientación creativa. Como otros artistas de finales de siglo, ambos pasaron una larga temporada en París, centro estratégico en la evolución del desarrollo estético e intelectual en las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX. Sin embargo jamás perdieron su vinculación con su ciudad natal, Barcelona, de manera que Joan regresó, enfermo, en 1906 para morir en ella dos años más tarde. La obra precursora de Joan González (Barcelona, 1868 – 1908) en su investigación de las formas abstractas y el reconocimiento de su vertiente naturalista con elementos todavía románticos completan y contextualizan los fondos de su hermano Julio, figura notable de las vanguardias artísticas. Asimismo reflejó la vida bohemia en escenas urbanas de gran espontaneidad.

La diversidad temática y técnica del conjunto del centenar de dibujos del IVAM así como la evidente simplificación formal de algunas series ha dado lugar a diferentes interpretaciones que resaltan desde su aproximación a la abstracción lírica hasta su vinculación con el trabajo de los sintetistas y de Gauguin.

Está presentación de la obra dibujística de Joan González se completa con una selección de los fondos del museo de Roberta González (París, 1909 – Monthyon, Seine-et-Marne, 1976), cuya obra discurrió entre los polos aparentemente antitéticos de la figuración y la abstracción.