Dosier Otobong Nkanga. Anhelo de luz del sur

DossierIVAM Centre Julio González

La exposición Craving for Southern Light (Anhelo de luz del sur) de Otobong Nkanga (Kano, Nigeria, 1974) reúne una importante selección de su trabajo realizado en las últimas dos décadas e incluye dibujos, textiles, poemas, esculturas, objetos y performances, así como una instalación específica para el IVAM.

En la primera sala, varias series de dibujos y un tapiz de grandes dimensiones definen una iconografía poética y política que ha acompañado siempre a la artista y muestran su potencial ficcional a través de imágenes portadoras de las memorias de cuerpos, espacios y movimiento interconectados. Sus figuras dan protagonismo a la acción e invocan una memoria que habla de trabajo, pertenencia, propiedad, y representan escenas domésticas y familiares, pero también conflictos. Dibujos diagramáticos se organizan en series e incluyen su paleta de color, que funciona como origen de nuevas escenas.

La sala central alberga un trabajo específico que es resultado de los viajes, la investigación y las relaciones que la artista ha establecido en la ciudad y con el museo. Un paisaje alterado, oscuro, que actúa como espacio emocional entre la oscuridad y la luz; hecho de formas frágiles y precarias, como la arcilla modelada en formas abstractas, reminiscencias de mundos naturales que remiten a la fragilidad ecológica, económica y política. Frente a ese paisaje, se presentan distintos objetos que tienen que ver con la regeneración y la reparación de diversos ecosistemas: recipientes que albergan vida o alfombras que nos permiten pensar en la comodidad de las fibras naturales protectoras y, a la vez, transmisoras de energía. Asimismo, una serie de cuerdas se deslizan por el espacio, atraviesan bolas de gran tamaño o suben hasta el techo, evocando encrucijadas de narrativas o historias itinerantes.

Descarga dosier completo en castellano aquí.