Juan Gris

Dibujos 1915-1921

ExposiciónIVAM Centre Julio González

José Victoriano González-Pérez, más conocido como Juan Gris (Madrid, 1887 – Boulogne-sur-Seine, Francia, 1927) está considerado, junto con Pablo Picasso y Georges Braque, una figura esencial del cubismo. Se traslada a París con apenas 19 años y allí desarrolla toda su labor artística. Previamente, en España, trabajó como ilustrador y dibujante en el sector editorial, así como en publicaciones como Blanco y Negro o Madrid Cómico, y mantiene esta ocupación también en Francia, publicando en revistas como L’Assiette au Beurre y Charivari, entre otras. Aunque empieza a decantarse por el cubismo ya en 1910, es a partir de su participación en el Salon des Independents de París en 1912 cuando esta opción se torna su estilo y su investigación personal.

La muestra presentada en el IVAM Centre Julio González recogía una serie de dibujos desarrollados en el período comprendido entre el inicio de la Primera Guerra Mundial y las conclusiones inmediatas a la firma del Armisticio. Gris se mantuvo fiel al marchante alemán Daniel-Henry Khanweiler que no pudo pisar suelo francés durante los años de la guerra, lo que dejó al pintor español en una situación económica complicada. Son años de acercamiento e influencia a Henry Matisse, del descubrimiento de Paul Cézanne y de la incertidumbre estética provocada por Picabia y el dadaísmo. En la publicación editada por el IVAM se incluye la correspondencia del pintor con Léonce Rosenberg, otro de sus tres marchantes, con comentario y notas de Christian Derouet. Estos dibujos sintetizan al máximo el lenguaje cubista, y es donde el pintor muestra un interés mayor en las estructuras de los cuadros que en los propios objetos representados.

La incomprensión del trabajo de Juan Gris en España se alargó hasta la década de los ochenta, cuando instituciones como el Museo Nacional Centro de Arte Renia Sofía o la Colección Telefónica adquieren obras suyas.