La Colección fotográfica de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos en los Fondos del IVAM

ColecciónExposiciónIVAM Centre Julio González

Con la difusión pública de la fotografía en 1839, se abrió un campo inédito de experimentación y debate sobre la cuestión de la representación de lo real, y la pintura y el dibujo dejaron de asumir el rol encomendado al arte de fidelizar los referentes. Al ocupar la fotografía este papel registrador, el «arte plástico» pudo dedicarse a la insaciable búsqueda que implica definirse a sí mismo sin ser necesariamente documental, por más que empleara imágenes de este tipo como base referencial de sus cuadros. No en vano, esta colección de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos tuvo su origen en la demanda de fotografías para sustituir los grabados que utilizaban los alumnos como modelos de copia. Esta exposición homenajea el 150 aniversario de la primera fotografía tomada en València en febrero de 1840 y consolida la importancia de lo fotográfico (y lo histórico) dentro de la Colección del IVAM.

La colección se divide en dos grandes grupos, según el motivo fotografiado: imágenes sobre obras de arte y paisajes. Junto a las tomadas por autores anónimos, hay otras realizadas por grandes pioneros de la fotografía, como W. Henry Fox Talbot, Hippolyte Bayard, J. Laurent, Charles Clifford o Blanquart-Evrard. Las técnicas más comunes de este conjunto de fotografías son el calotipo, la albúmina y el colodión que, pese a su fragilidad tanto en el soporte de papel como en la capacidad de fijación de las imágenes, han llegado a nosotros como pruebas magníficas de los paisajes, las ciudades o las costumbres del siglo XIX.