Julio González en las Colecciones del IVAM
La obra de Julio González (Barcelona, 1876 – Arcueil, Francia, 1942) explica, como pocas, la relación intrínseca entre artesanía y arte y, también de manera exclusiva, desdibuja y redefine los límites de ambos. Como el propio autor expresó: «Trabajar el hierro era un oficio cuando yo creía que el arte era pintura al óleo». El IVAM posee la colección más amplia del escultor catalán en parte por las adquisiciones realizadas en la segunda mitad de los ochenta, y en parte por la donación de las familiares descendientes Carmen Martínez y Viviane Grimminger, de París. Cuando se asientan las bases y la misión museística del IVAM, se decide dedicar la sede de nueva construcción a su nombre, como deferencia a su producción, que se puede visitar de manera permanente desde el inicio del museo, y como homenaje y recuerdo de una obra que marcó una línea pionera casi sin pretenderlo. Ese momento histórico preciso entre la labor funcional del taller y la pretensión artística de las exposiciones, resulta clave para entender el recorrido efectuado por el arte desde la modernidad hasta la contemporaneidad.
La trayectoria de J. González se inició en el trabajo de la forja y el hierro orientados a la orfebrería y la joyería, en el taller de su padre. Tanto él como su hermano Joan estudian dibujo y su pretensión de convertirse artistas pasa más por la idea clásica del arte como técnica de representación, que como la herramienta de transformación que alcanzaron sus esculturas en hierro. El dibujo es fundamental para apreciar en sus obras posteriores el juego entre forma y espacio, en obras maestras como Cabeza ante el espejo (ca. 1934) o Dafne (ca. 1937). El traslado de la familia a París en 1900 ofrece un cambio radical en su percepción del arte, así como las relaciones de amistad que entable con Picasso, Brancusi y, en general, con el mundo artístico de la entonces capital mundial del arte. El IVAM ha realizado un buen número de exposiciones sobre el legado de Julio González desde diferentes perspectivas, intentando explicar de manera diáfana la trascendencia de su obra y la importancia histórica de su trayectoria.