¡Una planta en mi balcón!
Del jardín efímero a mi balcón florido
En el marco de la celebración del Día Internacional de los Museos, el IVAM reverdece para acoger un jardín efímero que replantee los espacios museo dando paso a creación de lugares de reunión, descanso y disfrute en colectivo.
¡Un jardín en el museo! quiere provocar un diálogo entre la vegetación, el edificio y las gentes que habitan el museo, a modo de reflexión sobre la importancia de renaturalizar las ciudades y sus arquitecturas.
La instalación acoge una serie de macetas de hierbas aromáticas que, el domingo 21 a partir de las 13h., serán repartidas entre las y los visitantes que se acerquen al IVAM. La idea es despedir el jardín efímero descomponiéndolo de manera colectiva, y llevando plantas que han vivido esos días en el museo a las casas del vecindario. Cada persona se podrá llevar una maceta para plantarla en sus balcones, terrazas o cubiertas haciendo, con este pequeño gesto, un museo expandido y verde a lo largo de la ciudad. ¡Un jardín en el museo! es una propuesta de María Pedro Ferrer, ingeniera agrícola y paisajista, Javier Rivera Linares, doctor arquitecto urbanista y Jaime García Mira, arquitecto.
Además de las plantas, en el mismo momento, se hará reparto libre de una selección de semillas de variedades autóctonas (melón, pepino y alficoz), gracias a la colaboración con el proyecto Banco de Germoplasma del Instituto Universitario de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana de la Universitat Politècnica de València. María José Diez Niclos y María Belén Picó Sirvent con las investigadoras principales del proyecto Prometeo 2021/072, de la convocatoria de financiación de grupos de excelencia de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, de la Generalitat Valenciana, en el marco del cual desarrollan variedades de Cucurbitáceas para el cultivo ecológico a partir de variedades tradicionales españolas conservadas en el Banco de Germoplasma de la Universitat Politècnica de València.
Las plantas serán repartidas en orden de llegada hasta agotar existencias.