Visita con La Cuarta Piel y Lola Zoido a las intervenciones artísticas en Palanques y Villores (Castellón)
En el marco de Confluències, intervenciones artísticas en el medio rural
Os proponemos acompañarnos a dos pequeñas poblaciones situadas en la orilla del río Bergantes, en la comarca castellonense de Els Ports. Visitaremos Villores y Palanques el mismo día en el que se activan por primera vez las intervenciones artísticas realizadas por Lola Zoido y el colectivo La Cuarta Piel en el marco de Confluències, un programa expandido de mediación e intervención artística dentro de la línea de acción de l’IVAM al territori.
Desde la primavera del año 2022, los cinco pueblos con menos habitantes de la comarca de Els Ports (Castell de Cabres, Herbers, Vallibona, Villores y Palanques), han acogido a una selección de artistas que, tras periodos de estancias y mediante la escucha activa en estos contextos, han realizado intervenciones específicas en cada municipio.
A new Iberian flowering plant to help as a firebreak es la propuesta que Lola Zoido ha instalado en el entorno natural de Villores: una serie de cuatro esculturas cerámicas de pequeño formato que nos permite especular con especies botánicas que preserven la riqueza paisajística e imaginar un futuro mejor.
Mecanismo de escape es la intervención que La Cuarta Piel ha realizado en Palanques, con la instalación de un mecanismo en el reloj que marca las horas en el pueblo. A través de sus desajustes y el registro diario del mismo, quiere capturar y celebrar el tiempo vivido en lugar como evento.
Lola Zoido (Badajoz, 1994) es una artista que explora la manera en que construimos nuestra realidad mediante procesos digitales. Su práctica se centra en el resultado virtual y material de la producción de imágenes, combinando una mirada desde lo analítico y lo poético sobre las relaciones que surgen en la intersección entre lo digital y lo físico.
La Cuarta Piel es una comunidad de prácticas que vincula procesos participativos al cuidado del entorno. Fundada en Alicante, traduce los procesos que sustentan la vida humana en las ciudades. Lo hace a través de situaciones hedonistas que materializan las relaciones ecológicas de estos complejos procesos y las acercan a una escala humana.
Bus: El IVAM ofrece servicio de autobús gratuito para las y los asistentes a la jornada.
Comida: Hay la posibilidad de reservar plza para la comida que realizaremos de manera conjunta las personas asistentes a la actividad junto al equipo de artistas. (15 euros/persona que se abonarán directamente en el bar de Villores). El menú incluye: dos entrantes, plato principal y bebida.