Morir bien. Paz Rojo

Radicantes

EscénicasIVAM Centre Julio González

Radicantes es un espacio de experimentación, investigación, observación y debate sobre la práctica performativa.

Las artistas invitadas a esta edición de Radicantes 2022-23 serán Laura Ramírez, Paz Rojo y Elena Córdoba.

El viernes 20 de enero de 2023 está programada una conversación entre/con las tres invitadas

Morir bien. Paz Rojo
Del 9 al 13 de enero de 2023. El viernes 13 realizarán una muestra de su investigación en la que participará la violinista y performer Luz Prado junto a las participantes del laboratorio.
Durante su estancia trabajará con un grupo inter-generacional de personas. Se abrirá convocatoria para formar parte del laboratorio.

En el nuevo ciclo de Radicantes me gustaría compartir un proceso investigación que apenas estoy comenzando. El proyecto lleva por título Morir Bien y nace del deseo de descolonizar este futuro.

Con la expresión “morir bien” intento comprender un presente sostenible a partir de la práctica de un pharmakon: palabra de origen griego que significa simultáneamente un veneno y un antídoto. “Morir bien” es quizá la tragedia que nos queda por asumir. Nos encontramos al final de este mundo particular. Un hecho que, sin embargo, nos obliga a actuar asumiendo nuestra propia contingencia y finitud. Entendida así, la expresión “morir bien” puede ser una práctica para pensar a largo plazo la continuidad de nuestras prácticas, y los saberes que éstas generan, con el fin de concebir juntas una cultura vinculada a lo que está muriendo, a lo que está envejeciendo, a lo que está acabando, pero orientada hacia aquello que viene después del segmento de tiempo en el que vivimos.

Este laboratorio apela a una cierta sensibilidad cosmológica e inter-generacional: adolescentes, jóvenes, personas de mediana edad y personas mayores de 65 años están invitadas a concebir juntas la puesta en práctica de un posible “arte del posfuturo”. Un arte concebido como si fuera un objeto del pasado, pero en contacto con lo(s) que vendrá(n). Un arte descendiente de una performance y una danza en ruinas. Un arte que recuerde, como si de un oscuro presagio se tratara, que la vida lleva en sí misma el sueño –o la pesadilla– de la supervivencia.

Nos aproximaremos a estas ideas a partir de la investigación artística y la danza basadas en la práctica. Desde una aproximación no-lineal del tiempo, nos centraremos en la categoría temporal del “fin”. Esta no implica necesariamente llegar a último término, sino un “después” que nos permita pensar en la sostenibilidad de nuestras prácticas y saberes “como si el fin hubiera tenido lugar”. Cada sesión estará contextualizada mediante referencias que acompañan las líneas de investigación del proyecto, mediante las cuales facilitaré diferentes prácticas de movimiento y experimentos de diversa naturaleza. Trabajaremos individualmente o en grupos en un ambiente tranquilo donde habrá espacio para hacerse preguntas, compartir y auto-regular el proceso propio de aprendizaje-investigación.

Este taller está dirigido a cualquier persona (con experiencia previa en danza o no) interesada en las artes escénicas, la danza y la investigación artística.

Paz Rojo es Artista, Bailarina e Investigadora. Licenciada en coreografía por la Universidad de las Artes de Ámsterdam (1996–2000, AHK/SNDO). Realiza estudios de danza en Movement Research y Susan Klein School, Nueva York (1994-1995). En 2020 se doctora en Prácticas Performativas con especialización en Coreografía por la Stockholm University of the Arts, Suecia, con el proyecto titulado “El ocaso de la coreografía y su movimiento: el camino de un cuerpo”. Investigación en la que se interroga sobre la potencia de la danza y la posibilidad de una producción artística más allá del marco de la producción de valor capitalista. Un proyecto de largo recorrido que ha tenido múltiples formatos y manifestaciones artísticas. Más información en: to dance in the age of no-future.

Desde 2009 realiza actividades docentes, organización de seminarios, encuentros, conferencias, charlas y supervisión de proyectos artísticos tanto en programas universitarios de arte europeos así como en iniciativas artísticas independientes en España y América Latina. Esta actividad incluye proyectos de edición, escritura y publicación tales como el libro To Dance in the Age of No-Future (Bailar en la Era del No-Futuro), (Circadian, editorial sin ánimo de lucro, Berlín 2019). La publicación propia ¿De qué hablamos cuando hablamos de danzar en un plano de percepción destituyente? (Madrid 2018). Y la co-edición del libro-laboratorio Vocabulaboratories (Ámsterdam-Viena 2008). En 2020 presenta Invisible Labor y el solo Lo que Baila (2021).

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