Conferencia: La Lambretta de Oteiza
Preguntas ingenuas sobre un pelaje imposible «escultura española del siglo xx», a cargo de Nacho Paris
Nacho Paris nos propone en su conferencia un relato posible sobre la escultura española del siglo XX, a través de reflexiones y experiencias de los artistas representados en la exposición.
Cuenta Andreu Alfaro : «(…) yo nunca hubiera ido a París sin un empuje como el que me dio Oteiza. Yo había ido a Irún a ver a Jorge y me atreví a subir detrás de él en una Lambretta con él delante conduciendo y sin parar de hablar conmigo, volviéndose, discutiendo y yo detrás cada vez con más peligro y más miedo. Resistí todo el tiempo que estuve en la Lambretta de Oteiza. Ésta fue la gran energía que me transmitió y para mi torpe memoria ha sido imborrable» Y dice Jorge Oteiza: « El escultor lo que quiere es saber de escultura, aprender escultura para fabricar esculturas, a mí me sucede totalmente distinto, yo he hecho esculturas para saber de qué trata la escultura, para ser escultor; y cuando me he hecho escultor pues he dejado la escultura… ¡para que las quiero! » Y estoy yo viendo en esto como la imagen de un tiempo y del devenir aquí de la escultura.
Nacho París. Diletante, aficionado al arte (aún sin saber que es o cuando pasa), ha coincidido con él interpretando diversas figuras que el tiempo y la fortuna le han ido proponiendo: la de estudiante, la de espectador, la de artista, la de teórico, la de crítico y escritor, la de activista, la de transportista y montador de exposiciones y la de comisario o curador —como de prefiera—. (Y muy brevemente y con poca fortuna la del pedagogo). En consecuencia ha dibujado, fotografiado, editado videos, ha escrito y hablado, ha colgado cuadros suyos y de otros y organizado algunas exposiciones propias y ajenas. Y en todo esto, para no sentirse solo, ha creado y participado en diversos colectivos.
Se ofrecerá servicio gratuito de autobús hasta Alcoi para asistir a la conferencia, con salida desde el IVAM (C/ Guillem de Castro, 118 Valencia) a las 16.45 horas y regreso al IVAM tras la finalización de la actividad. A la llegada al IVAM Alcoi se podrá visitar la exposición Escultura Infinita antes de la conferencia.