Apuntes sobre abstracción
geométrica en España
La muestra documental Apuntes sobre abstracción geométrica en España intenta ofrecer pistas sobre el cruce de caminos, aún incipiente, entre el arte y la tecnología; base conceptual y formal de muchas prácticas vinculadas a lo artístico desarrolladas en España desde la década de los sesenta.
La exposición tiene como punto de partida la Primera exposición conjunta de arte normativo español, organizada por el Grupo Parpalló y mostrada en el Ateneo Mercantil de València en 1960. Esta histórica muestra puso de manifiesto la apertura estética del arte español hacia otros caminos que no tenían en el informalismo su principal objetivo. Por su parte, el colectivo Antes del Arte, con la dirección teórica de Vicente Aguilera Cerni, proponía una actitud cuestionadora frente a las dinámicas estéticas aún muy agarrotadas del entorno, y sirvió de inicio de unas prácticas donde la teoría refrendaba o incluso anticipaba resultados estéticos. A este grupo pertenecen, entre otros miembros, Eusebio Sempere, Jordi Teixidor y José María Yturralde, figuras principales para entender la relación entre geometría, arte y tecnología en los años sesenta y setenta. Algunos de los miembros del colectivo Antes del Arte participaron en el histórico Centro de Cálculo de la Universidad Complutense de Madrid, junto a Elena Asins o Soledad Sevilla, por ejemplo, completando con esta última una presencia amplia de artistas valencianos en los primeros movimientos de la abstracción geométrica española.