El IVAM nos invita al alumnado de Terra de Riuraus

Proceso en el aula

El IVAM nos invita al alumnado de Terra de Riuraus


[CRA Terra de Riuraus: 15/10/2020]

¿Qué ideas tenemos de un museo?

¿Qué esperamos que pase y cómo nos lo imaginamos?

Llegan unas invitaciones doradas a todos los aularios de la escuela. Cada invitación tiene el nombre de una alumna o alumno del centro… incluso se ve un QR en un lado de la invitación.

Con “El runrún será memorable” queremos hacer llegar el museo a través de las personas que lo habitan diariamente: trabajadores del IVAM (vigilantes, personal de prensa, conservadores, coordinadoras de educación o restauradores de arte). A cada niña o niño, a través del QR que incluye la invitación, le llega la voz de una persona que trabaja allí…

¿Qué nos cuenta esta gente?

En los aularios de Llíber y Alcalalí han llegado estas historias:

“Había un mensaje de una chica que explicaba que su clase iba de excursión a un museo y que un amigo suyo se chocó con un pilar de cara”.

“Escuché a un hombre que decía que había estado en una fiesta”

“Iba sobre cuadros en blanco y negro”

“…era una chica que cuando fue al museo, era el día de la fiesta y había unas esculturas de hielo y hacía mucho frío y pusieron la calefacción. Se derritieron las esculturas. El cuadro era de una mujer muy mudá con tacones y guantes.”

“Las patatas van pudriéndose y él tenía que comprar más porque la escultura era de patatas.”

“¿Pero la historia que hemos escuchado es real?”

Las personas que escuchamos en los audios de estos QR también nos hablan de algunas obras de arte que forman parte de la colección del IVAM. Con lo que (estas personas) ellos narran (de) sobre las obras de la colección del museo, el alumnado de Terra de RiuRaus ha hecho algunas interpretaciones visuales, eso sí: sin haber visto nunca antes imágenes reales de las obras.