DOSSIER DE PRENSA: Jean Dubuffet. Un bárbaro en Europa

La muestra podrá verse en la Galería 1 del IVAM, del 8 de octubre de 2019 al 16 de febrero de 2020

Dossier

IVAM_dossier_DUBUFFET CAST

Pintor, escritor, inventor de “l’Art Brut” o “arte marginal”, Jean Dubuffet (Haut, 1901-1985) fue uno de los grandes actores de la escena artística del siglo XX. Al terminar la Segunda Guerra Mundial, este artista esquivo y polémico, puso en marcha una crítica radical del arte y de la cultura de su tiempo, haciendo de la invención constantemente renovada, el pilar de la creación y del Pensamiento.

Jean Dubuffet se inspiró en la antropología, el folclore o la psiquiatría y persiguió la descompartimentación desarrollada por las vanguardias de entre guerras, dinamitando la concepción de un arte supuestamente primitivo, abriendo así nuevas vías de creación. Esta exposición muestra cómo Dubuffet mezcla en su obra su actividad en pintura y escritura con las investigaciones que dedicó a lo que llamó el “arte marginal” o “l’Art brut”.

La obra de Dubuffet se presenta con toda su diversidad. Muestra los objetos y los documentos creados a partir de las investigaciones que ha realizado visitando museos de etnografía o del arte popular pero también de colecciones diversas dedicadas al arte de las personas Marginales.

La exposición cuenta con 200 obras y objetos provenientes de las más grandes colecciones europeas como: Musée Rolin (Autun), Fondation Beyeler (Bâle), Musée Unterlinden (Colmar), Musée Barbier-Müller (Genève), Musée d’Ethnographie de Genève, Louisiana Museum of Modern Art (Humlebaek), Colection de l’Art Brut (Lausanne), Musée André Malraux, (Le Havre), Musée de l’Abbaye Sainte-Croix – MASC (Les Sables-d’Olonne), Musée des Confluences (Lyon), Musée Cantini (Marseille), Centre Pompidou / Musée National d’Art Moderne (Paris), Fondation Dubuffet (Paris), Musée des Arts décoratifs (Paris), Musée du Quai Branly – Jacques Chirac (Paris), LaM, Villeneuve d’Ascq y el Mucem de Marsella.

Relacionados

Jean Dubuffet

08 oct. 2019 – 16 feb. 2020
ExposiciónIVAM Centre Julio González