Ciclo de cine Habitar el Mediterráneo
Con motivo de la muestra Habitar el Mediterráneo, el IVAM presenta un ciclo de cine que combina el visionado de una escogida selección de películas que recorren el siglo XX con la presencia de varios especialistas de diferentes ámbitos, cuyo objetivo es enriquecer y ampliar las líneas de reflexión sobre las que trabaja la muestra: la ciudad como espacio físico y mental que configura nuestra manera de ser, tanto individual como colectiva, y el Mediterráneo como espacio que se articula a la vez como vehículo de transmisión y de encuentro de culturas limítrofes o como frontera que determina la exclusión.
Programa:
Sábado 2 de febrero, de 11:30 a 14:00
Sesión 1: Del lado de la costa: paisajes mediterráneos
Du côté de la côte, Agnès Varda, 1959. 24 min
Méditerranée, Jean-Daniel Pollet, 1963. 45 min
Bassae, Jean-Daniel Pollet, 1964. 10 min
Méditerranées, Olivier Py, 2010. 32 min
Contextualizaciones a cargo del comisario Pedro Azara y del actor Alejandro Bordanove
Sábado 2 de febrero, de 18:00 a 21:00 h
Sesión 2: Dioses y monstruos: la presencia del pasado
Le mépris, Jean-Luc Godard, 1963. 103 min
Contextualizaciones a cargo del comisario Pedro Azara y del actor Alejandro Bordanove
Domingo 3 de febrero, de 11:30 a 14:00 h
Sesión 3: De puerto en puerto: ciudades mediterráneas
Impressions du port de Marseille, László Moholy-Nagy, 1929. 9 min
À propos de Nice, Jean Vigo, 1930. 25 min
Vibración en Granada, José Val del Omar, 1935. 20 min
Contextualizaciones a cargo del comisario Pedro Azara y de la crítica Blanca Pujals
Domingo 3 de febrero, de 18:00 a 21:00 h
Sesión 4: Donde la ciudad cambia su nombre
Atlal, Djamel Kerkar, 2017. 111 min
Contextualización a cargo del comisario Pedro Azara y de la crítica Blanca Pujals
Pedro Azara es arquitecto y profesor de Estética en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Es comisario de la exposición “Habitar el Mediterráneo” Ha realizado diversos comisariados como Casas del alma (1997) y La fundación de la ciudad. Mitos y ritos en el mundo antiguo (2000) en el CCCB (Barcelona), Antes del diluvio. Mesopotamia 3500-2100 aC (Caixaforum, Madrid y Barcelona, 2012-2013) y From Ancient to Modern. Archaeology and Aesthetics (ISAW, Nueva York, 2015). Entre sus publicaciones se encuentran La imagen y el olvido. El arte como engaño en la filosofía de Platón (1995) y Castillos en el aire. Mito y arquitectura en Occidente (2002). Es miembro de la misión arqueológica internacional de Tell Massaïkh (Siria, 2007-2010), Qasr Shamamok (Iraq, 2011-), del IPOA (UB, Barcelona) y de la ASOR (Chicago).
Blanca Pujals es licenciada en Arquitectura por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Completó sus estudios con un máster en Teoría Crítica y Estudios Museísticos en el Programa de Estudios Independientes del Museo MACBA tutelado por el filósofo Paul B. Preciado. Recientemente realizó un postgrado en el Centre for Research Architecture (Departamento de Culturas Visuales) dirigido por Eyal Weizman y Susan Schuppli, en la Goldsmiths University de Londres. Actualmente es candidata a doctorado en Art&Science (Reino Unido). Su práctica se basa en la investigación espacial y el análisis crítico. Su trabajo abarca cine, arquitectura, proyectos curatoriales, así como conferencias y escritura. Sus proyectos más recientes son las películas: “Specular Technologies: the construction of Fear and Desire” (2015), “Bodily cartographies: Pathologizing the body and the city” (ensayo publicado en The Funambulist nº7, 2016) y “A Synthetic Universe” (2016. Publicado en “The Live Creature and Ethereal Things: Physics in Culture”, de Arts Catalyst, (2018), y el proyecto curatorial “Geografías y formas de poder“ en Tabakalera (2017-2018).
Alejandro Bordanove está licenciado en arte dramático por el Institut del Teatre de Barcelona. Como actor destaca su trabajo en los cortometrajes Limbo, Los Apaches y Cuánto. Más allá del dinero. También en las series de televisión Com si fos ahir y Amor de Cans. A nivel teatral, ha trabajado en producciones como Interiors, de Concha Milla o L’Alegria, de Marilia Samper. En la última edición de los Premis Butaca ha estado nominado como mejor actor.