Fake Games. Fernando Sánchez Castillo
El monumento colectivizado
El proyecto del artista Fernando Sánchez Castillo (Madrid, 1970) y comisariado por Miguel Caballero se basa en la realización de un memorial colectivo en la galería 6 del museo a partir de una de las fotografías más icónicas de la guerra civil española: Muerte de un miliciano atribuida a Robert Capa y Gerda Taro. Sánchez Castillo conecta en su propuesta artística esta célebre fotografía con la historia de la industria del juguete valenciana.
Durante los años de la guerra civil los sindicatos de Ibi (Alicante) colectivizaron una de las más importantes fábricas de juguetes. Se paró la producción habitual y tan solo un miliciano de hojalata salió de la fábrica en aquellos años, modelo del hombre nuevo. Tras la pérdida de la guerra, el miliciano se convirtió en un objeto comprometedor y muchos obreros del juguete tuvieron que emprender camino al exilio.
El leitmotiv de la exposición es la creación de un memorial colectivo basado en el intercambio de una pequeña figura de la guerra civil española, inspirada en la icónica fotografía de Robert Capa y Gerda Taro, a cambio de un pensamiento o un deseo que los visitantes plasman en las paredes de la galería. Una brigada de 4000 unidades estará dispuesta a tal fin. El museo dedica así parte de su espacio a las narrativas individuales en perpetuo juego de conflictos.