Conversación entre Anna Malagrida y Alba Braza
Conversación entre la artista Anna Malagrida y la crítica de arte Alba Braza con motivo de la inauguración de la exposición “El peso de las cenizas. Anna Malagrida”.
El peso de las cenizas, el proyecto específico que Anna Malagrida (Barcelona, 1970) ha desarrollado para el IVAM es fruto del interés de la artista por las fiestas de las Fallas como fenómeno de identidad cultural a través de la observación de un elemento que se sitúa al margen de la fiesta: sus cenizas.
Las cenizas de las Fallas son su rastro, al igual que la fotografía preserva lo que existió y aparece como su huella. De esta manera, la ceniza funciona como la fotografía, capaz de activar el recuerdo de los que conocieron lo fotografiado, erigiéndose como el último resto de la falla.
Por ello, a partir de la noción de rastro y huella, este proyecto tiene la voluntad de explorar las nuevas formas que nacen de la observación del proceso de recogida de las cenizas de las Fallas y de sus actores. La implicación en el proyecto de esos actores (agentes de limpieza, conductores de camiones, empleados de los vertederos) es un elemento esencial que nutrirá las obras con sus relatos y sus testimonios, dando una nueva forma a la experiencia de la fiesta.
Esta propuesta plantea los siguientes interrogantes: ¿Cuál es el lugar común del recuerdo personal compartido durante la fiesta? ¿Existiría una forma asociable a la memoria colectiva o se trata de una memoria personal e íntima situada en un lugar común?