Presentación de “Imaginari” de Artur Heras
Conversación entre el artista Artur Heras y Anacleto Ferrer, profesor de Estética de la UV
Presentación de “Imaginari” de Artur Heras. Conversación entre el artista Artur Heras y Anacleto Ferrer, profesor de Estética de la UV.
En el actual contexto de explosión museística del arte contemporáneo, Artur Heras nos sorprende una vez más con una propuesta implosiva: una caja, de apariencia despojada, modesta, que contiene un pequeño museo portátil serializado, más o menos al estilo de aquella Boîte-en-valise que Marcel Duchamp concibió en 1935 y fue construyendo en las tres décadas siguientes.
Imaginari es una original reivindicación del atelier, ideado como un microespacio en el que el artista-artesano compila y dispone cuatro aguafuertes y una serigrafía con dibujos, una pieza modelada en caolín, letras tipográficas de madera y plomo, un desplegable, un calendario que reúne la memoria gráfica de un año (de cualquier año), una máscara construida al modo tradicional con papier maché, un disco con letras suyas musicadas por amigos y un pequeño diccionario sobre algunos motivos visuales recurrentes en la plástica herasiana.
Con este singular artefacto, que tiene mucho de cofre de recuerdos de quien ha tocado (y bien) casi todos los palos del arte, Heras antepone el contenido al continente, reivindica procesos y materiales, privilegia la idea frente a la ocurrencia: lo vivido se abre paso entre las diferentes formas de la representación. Su ámbito no es el del espectáculo banal, tan de moda en tiempos de la postverdad, sino el de los teatrillos vanguardistas que tanto fascinaban Alexander Calder.