Jean Tinguely

Retrospectiva

ExposiciónIVAM Centre Julio González

Fruto del convenio de colaboración suscrito con el Museo Tinguely y con el patrocinio de Bancaja, el IVAM presenta por primera vez en España una importante exposición del escultor suizo Jean Tinguely, maestro del arte cinético. La muestra abarca 172 piezas entre esculturas, dibujos, bocetos y documentos cinematográficos, que reflejan de forma admirable el itinerario del artista y permiten examinar no sólo la evolución y calidad de sus creaciones, sino la riqueza de su extensa obra. El catálogo que se ha editado con motivo de la muestra reproduce las obras expuestas y contiene textos sobre Tinguely y su obra de los comisarios de la exposición, Andrés Pardey, vicedirector del Museo Tingely de Basilea, y Klaus Littmann, director de Littmann Kulturprojekte.

Las obras de Jean Tinguely se muestran por primera vez en España. Diecisiete años después de su muerte, el escultor suizo del hierro, maestro del arte cinético, es protagonista de una exposición retrospectiva en el IVAM de Valencia. Nacido en 1925 en Fribourg, Jean Tinguely pasa su infancia y juventud en Basilea. En 1952, Jean Tinguely y su primera esposa, Eva Aeppli, se instalan en París, donde rápidamente encaja entre los artistas de la ciudad. Tinguely crea relieves en los que unos elementos móviles de color blanco rotan lentamente sobre un fondo negro, creando innovadoras composiciones. Estas imágenes móviles reciben el nombre de Méta-Malevich o Méta-Kandinsky y, ciertamente, recrean en constelaciones cada vez más novedosas los modelos de sus títulos.

En 1959, con las Méta-Matics, sus máquinas de dibujar, Tinguely conoce por primera vez el éxito entre el público. Los visitantes de la exposición pueden elaborar, con una de las máquinas del artista, su propio dibujo abstracto, que viene definido por los parámetros de la máquina. El concepto suscita un gran interés. Algunos artistas como Hans Arp o Marcel Duchamp reaccionan de buen grado y reconocen el nuevo camino abierto por Tinguely en el arte. Los años sesenta son testimonio de la creación de grandes esculturas hechas de trozos de hierro, antes de que Tinguely empiece a pintar sus esculturas de un negro uniforme. Ya no se trata tanto del material o su origen (montones de pedazos de hierro), lo que se sitúa al frente, sino del efecto uniforme tan escultural. El movimiento, que en realidad se extiende más allá de la propia escultura (el cual se dobla en las esculturas del agua), se convierte en parte integrante de la obra.

Algunas obras monumentales como HON (1966) o Le Cyclop (a partir de 1969) son concebidas en colaboración con otros artistas. Tinguely siempre trabajó con sus colegas artistas; Niki de Saint Phalle, Bernhard Luginbühl, Yves Klein, Daniel Spoerri, son algunos de sus importantes compañeros en el arte. La idea de la colaboración artística es esencial y decisiva para Jean Tinguely. El artista disfruta colaborando en diversas ocasiones con sus amigos artistas, no sólo en la realización de esculturas, sino también en escenografías o proyectos para exposiciones. Los años setenta y ochenta asisten a la creación de algunas esculturas monumentales, como por ejemplo la instalación Grosse Méta Maxi-Maxi Utopia, construida en 1987 para la exposición retrospectiva del Palazzo Grassi de Venecia. Además, se celebran por toda Europa más exposiciones de sus esculturas-máquinas: en la Tate de Londres, en el Centre Georges Pompidou de París, en el Kunsthaus de Zúrich.

Tinguely conoce la fama gracias a los encargos públicos que se le hacen, como la Fontaine Igor Stravinsky, que construye en 1983 junto con Niki de Saint Phalle para la plaza adyacente al Centre Georges Pompidou. Tras la muerte de Tinguely en 1991, su viuda, Niki de Saint Phalle, llega a un acuerdo con la casa de asistencia médica Roche de Basilea, por el cual la empresa funda un museo y sufraga todos los gastos. A cambio, Niki de Saint Phalle dona al museo el patrimonio artístico de Tinguely. El Museum Tinguely quedó inaugurado en octubre de 1996 y desde entonces está financiado íntegramente por Roche.